Desalojan a manifestantes para continuar construcción de planta cervecera en Mexicali; Hay tres detenidos

*Uno de los detenidos contaba con protección de la justicia federal para no ser llevada asegurada por la policía

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El grupo antimotines de la Policía Ministerial y Estatal Preventiva retiró con el uso de la fuerza pública al medio centenar de manifestantes que instalaron dos plantones en las inmediaciones de la planta de la empresa Constellation Brands, con lo que se permitió continuar con la construcción de la nave industrial al sur de la zona agrícola de Mexicali.

Con escudos y toletes, los más de 60 agentes estatales rompieron la valla humana que hicieron los ciudadanos integrantes del movimiento Mexicali Resiste para impedir el acceso de los seis contenedores que pesan en promedio 29 toneladas a las hectáreas propiedad de la cervecera estadunidense que producirá para exportación las marcas de la empresa Modelo.

El primer intento de desalojo se registró durante la madrugada de este viernes, cuando un operativo comandado por la Secretaría General de Gobierno con el apoyo de la Procuraduría del Estado llegaron al lugar ubicado en el kilometro 10.5 de la carretera San Felipe en el Ejido Choropo, pero se retiraron sin mediar palabra ni poder siquiera llegar a la zona del plantón principal.

Aproximadamente 7 horas después de retirarse del lugar tras la fallida movilización policiaca, se apersonaron en la zona con la orden directa de dejar pasar a los camiones que transportaban los contenedores.

En el operativo participaron las corporaciones de seguridad pública de los tres ordenes de gobierno y la de Procuración de Justicia del Estado.

La tarea de los elementos no fue sencilla porque hubo varios enfrentamientos con los activistas quienes reclamaban su derecho a manifestarse contra lo que consideran como “la empresa ecocida que viene a acabarse el agua de Baja California”.

Durante la gresca hubo tres detenidos que fueron llevados a la comandancia del bulevar Héctor Terán Terán: se trata de  Alma Aracely Piña, Gerardo Durán y Juan Manuel González.

El movimiento de resistencia civil acudió a la estación policiaca municipal para saber las condiciones y la situación jurídica de los manifestantes detenidos.

Manifestantes amparados

Nueve personas que, la mayoría, han participado activamente en las manifestaciones, mítines y reuniones de Mexicali Resiste desde las movilizaciones multitudinarias de enero solicitaron la protección del Poder Judicial de la Federación vía un amparo, informó el abogado Daniel Solorio Ramírez.

Entre los promoventes está Rigoberto Campos, León Fierro, Abril Rodríguez, Filiberto Sánchez, Irma Dolores y la maestra jubilada Alma Aracely Piña, quien fue uno de los manifestantes detenidos durante esta tarde.

De acuerdo a la resolución del Juez Tercero de Distrito, el amparo obliga a la autoridad ante quienes estén detenidos a suspender el acto por el acto reclamado de “la persecución policiaca que en este momento están sufriendo por ordenes de las autoridades que señalan como responsables, la privación de su vida y su libertad personal fuera de todo procedimiento judicial o administrativo y la incomunicación a que se les ha dicho serán sometidos por las autoridades responsables, la desaparición forzada y las torturas a las que se les pretende someter con motivo, de entre otras cosas, la inminente llegada del presidente Enrique Peña Nieto a Baja California”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s