Está de regreso el Hankismo en BC


Antonio Heras

Mexicali.- A través del ex diputado local y dirigente local del STATYR, David Rubalcaba, el hankismo regresó a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Baja California.


Sustituye a Chris López, ex diputado federal que fue declarado personaje non grato al promover en el Congreso de la Unión el incremento del IVA en la frontera y cuyo mentor es Manlio Fabio Beltrones, al ser hijo de su ex jefe de seguridad en Sonora.

La diferencia fue de sólo 17 votos en el Consejo Político Estatal priísta, toda vez que Ruvalcaba obtuvo 261 sufragios por 244 de Jesús García Castro, dirigente de la CNOP.

La dirigencia electa está en condiciones de designar a candidatos a los comicios federales de 2018 en las que se elegirán ocho diputados federales y tres senadores por Baja California.

También abre la puerta a una eventual candidatura del empresario priísta en 2019 que de origen será de dos años para el empate de las elecciones federal y estatal pero existe una corriente para ampliar el periodo a cinco años.

Los hankistas fueron desplazados por el grupo de Fernando Castro Trenti, actual embajador en Suiza, luego de la elección de Mario Madrigal, dirigente del sindicato de las casas de apuestas Caliente, que propició la candidatura “por aclamación” de Jorge Hank para los comicios de 2007 en los que perdió frente al panista Guadalupe Osuna Millán.

Hank acusó de traición a Castro Trenti quien era su coordinador general de campaña y encargado de distribuir los recursos económicos para la movilización durante la jornada electoral. Seis años después, el ahora embajador se postuló al gobierno estatal y fracasó ante el panista Francisco Vega. También se habló de traición con una alianza de facto entre kikistas y hankistas, algunos de ellos están en el gabinete bajacaliforniano.

El punto de la ruptura más álgida entre los compadres Hank Rhon y Castro Trenti fue el desplazamiento de María Elvia Amaya de Hank al segundo sitio de la fórmula priísta al Senado de la República, a pesar de un acuerdo político de respetar esa posición para la mexicalense. Luego de declinar su postulación al Senado, María Elvia llegó al Congreso de la Unión como diputada plurinonimal. Meses después falleció.Foto: Cortesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s