BC en alto riesgo de brote de Dengue; aumentó positividad en ovitrampas: Isesalud

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El incremento de positividad las ovitrampas instaladas en la entidad para detectar los huevecillos del mosco Aedes Aegypti, ha causado preocupación en el sector salud por el elevado riesgo de que se de un brote de Dengue en la entidad, especialmente en Mexicali y Ensenada.

El Jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud de la entidad (Isesalud), Néstor Hernández Milán informó que mantienen activa la vigilancia semanal en las 6 mil 197 ovitrampas que fueron colocadas estratégicamente en diversas partes del Estado, de las cuales 1 mil 810 han resultado positivas.

Reveló que durante el primer semestre del año se detectaron cinco casos de dengue en Mexicali (residentes de la colonia Baja California, Bosques del Sol y Nacozari), tres personas contagiadas de Zyka en Ensenada y ningún paciente infectado de Chikungunya.

El funcionario estatal señaló que el programa de Prevención y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector de la Secretraría de Salud es clave para determinar las acciones a emprender para abatir la presencia del arbovirus.

Isesalud reveló a Lindero Norte el estatus de las trampas instaladas, en Mexicali hay 2 mil 406, de las cuales 942 resultaron positivas en el área urbana y 240 en la zona agrícola.

En Ensenada están instaladas 1 mil 771 ovitrampas, y resultaron con alta positividad 334 en el puerto y 9 en el poblado Vicente Guerrero.

Y de las 2 mil 020 colocadas en Tijuana, se encontró con elevada presencia de huevecillos del mosco en 285.

En 2016, Isesalud detectó en la entidad 30 casos estudiados de Zika, pero solo cuatro fueron confirmados, todos ellos fueron considerados como importados de otras entidades del país.

También el año pasado se identificaron 40 casos de Chikungunya, dos de ellos confirmados y 237 pacientes con estudio de dengue, pero solo siete casos dieron positivo.

Autoridades de salud recordaron que la presencia del mosco Aedes Aegypti, principal transmisor de estas tres enfermedades se da en aguas estancadas, especialmente en llantas, por ello recomiendan vaciar y dejar boca abajo cualquier recipiente que pueda contener agua estancada, en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s