• agosto 2, 2017
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Detectan 40 mil tiraderos clandestinos en Mexicali; Se han clausurado 22 predios durante el año

*Se han impuesto multas de casi un millón de pesos a propietarios de predios usados como basureros a cielo abierto.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un total de 40 mil predios son utilizados en la ciudad como tiraderos clandestinos, de los cuales 22 han sido sancionados por la autoridad municipal y estatal durante el primer semestre del año.

El director de Protección al Ambiente, Luis Flores Solís informó que al identificar grandes cantidades de basura en lotes baldíos y viviendas abandonadas realizan un procedimiento administrativo en contra de los propietarios de los terrenos, por lo que consideró como inviable que durante la administración de Gustavo Sánchez Vásquez puedan  con todos los focos de infección.

El funcionario municipal explicó a Lindero Norte que hace dos meses el cabildo de Mexicali aprobó las sanciones para los dueños de los terrenos usados como tiraderos clandestinos, las cuales van desde multas de 1 mil 500 pesos a 1 millón 500 mil que se verán reflejadas en el pago del Impuesto Predial, y se puede llegar hasta la clausura del lugar

Indicó que la máxima sanción económica aplicada fue de más de 900 mil pesos (12 mil UMAS), pero después de realizar las tareas de limpieza o restauración del sitio, comentó, los dueños del predio negoció la reconsideración de la sanción, y se le fijó un cobro menor.

“En los lugares que generan una problemática ambiental más factible por ser lugares de mayor tránsito y espacio llegamos al sitio, especificamos quienes son los propietarios, dejamos un citatorio y procedemos a realizar una visita administrativa para iniciar un procedimiento sancionador que puede llegar a acordonar el lugar y poner los sellos de clausura”, agregó.

Flores Solís consideró que los tiraderos clandestinos es un “problema generalizado”, ya que los lugares se encuentran principalmente en la zona conurbada de Mexicali al oriente y poniente, pero también se han detectado sitios en colonias céntricas y zonas residenciales.

Sostuvo que la basura que más se tira de manera ilegal son los residuos de manejo especial, que son competencia del Estado, como materiales de construcción y llantas.

En segundo termino, apuntó, los residuos solidos urbanos como el papel, cartón, aluminio y residuos orgánicos son los productos que mas se abandonan en estos predios.

Tiraderos son el principal problema de contaminación

Por su parte, la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), Thelma Castañeda Custodio aseveró que los basureros ilegales en terrenos baldíos y casas deshabitadas se han convertido en uno de los principales problema de contaminación en los cinco municipios.

Recordó que en los últimos meses clausuraron cuatro predios utilizados como acopio de residuos de manejo especial y sólidos urbanos que no contaba con los permisos correspondientes para este fin, los cuales estaban ubicados en la colonia Ladrillera Campestre y en el Kilómetro 1 de la carretera a San Felipe.

Dijo que hay operativos permanentes en los que participan personal de Inspección y Vigilancia de la SPA, la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de Conagua e  inspectores de la Dirección de Protección al Ambiente Municipal, para busca inhibir la proliferación de tiraderos clandestinos.

Casas abandonadas de BC tienen 60 mil toneladas de basura

De acuerdo a un estudio de la Secretaría de Salud de Baja California del 2015, de las 272 mil 348 viviendas que están abandonadas en los cinco municipios, un total de 198 mil 641 tienen más de 60 mil toneladas de desechos sólidos, toda vez que de acuerdo a un estudio elaborado por la institución en base a información de INEGI, cada casa tiene en promedio 5 metros cúbicos de basura.

La ciudad de Tijuana es la que mayor riesgo de contaminación tiene con 90 mil 561 viviendas de las 129 mil 374 que existen, en donde se presume hay más de 12 mil toneladas de desechos.

En la capital del Estado de los 81 mil 210 hogares desocupados, 56 mil 847 presentan este problema.

Ensenada cuenta con 39 mil 257 casas en esta condición, de las cuales 27 mil 479 almacenan 12 mil toneladas de basura.

Tecate es el municipio con menores cantidades de desechos sólidos al registrar 4 mil toneladas distribuidas en 6 mil 842 viviendas abandonadas de las 9 mil 775 que hay en la ciudad.

Mientras que Playas de Rosarito cuenta con 12 mil 732 casas, de las cuales 8 mil 912 tienen más de 5 mil toneladas de basura.

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *