Presenta Fiscalía de BC cargos por homicidio calificado del periodista Luciano Rivera 

Antonio Heras
Mexicali.-Por el delito de homicidio calificado, la fiscalia de Baja California presentó cargos contra Alfredo P.C. presunto responsable de la muerte del conductor de noticieros de televisión Luciano Rivera.Puntos neurálgicos para la procedencia judicial de este caso son la legalidad en el arresto de Alfredo P.C. y la cadena de custodia del arma de fuego. La responsabilidad en ambos recayó en la Policía Municipal de Rosarito, quienes hicieron la aprehensión minutos después del asesinato del comunicador de Playas de Rosarito.

De ser juzgado culpable se le impondría una sanción entre 30 y hasta 50 años de prisión, de acuerdo a los artículos 126 y 147 del Código Penal que refiere la premeditación, ventaja, alevosía o traición bajo el supuesto de haber cometido el homicidio de manera intencional después de reflexionar sobre la comisión del ilícito.

La Procuraduría de Justicia del Estado presentó al juez de garantías el expediente 102005201703256 para solicitar la audiencia de control de detención Alfredo P.C., quien se encuentra detenido en las celdas de la Policía Ministerial de Playas de Rosarito. Una vez que el juez conceda la audiencia de imputación del delito, procederia la vinculación a proceso a más tardar el próximo viernes 5 de agosto.

Alfredo P.C. llegó al bar La Antigua durante la noche del domingo 30 de julio, junto con otras tres personas. En ese lugar se encontraba Luciano Rivera -quien bebía despreocupado, de acuerdo a los vídeos de seguridad del establecimiento-, sin imaginar que después sería asesinado tras una confrontación verbal. Su muerte fue instantánea ya que recibió el rostro un proyectil de arma calibre 9 mm con salida por la parte derecha del cráneo.

Después del homicidio, el grupo de hombres, entre los que se encontraba Alfredo, huyó en un taxi hacia la ciudad de Tijuana. Agentes municipales cercaron a la unidad en un libramiento vial, aunque solo encontraron al ahora detenido puesto que dejó a sus cómplices durante el trayecto, y en poder del arma de fuego con el que asesinaron a Luciano Rivera.

En caso que el juez considere que fue legal el arresto de este hombre, nacido el 1 de diciembre de 1966, residente en Tijuana y sin antecedentes penales, se solicitará la vinculación a proceso judicial y, de aprobarse las medidas cautelares propuestas por la fiscalía, se le trasladaría al Centro de Reinserción Social de Tijuana para enfrentar cargos por homicidio calificado.

Fuentes consultadas señalaron que la Fiscalía integra la carpeta de investigación por lo que la hipótesis sobre la causa del homicidio se presentará ante el juez, así como los resultados sobre la identidad de los otros hombres que participaron en la agresión, a partir de las declaraciones del detenido y otras huellas en la pistola.

En tanto, la cadena de noticieros de canal 52 de cable CNR condenó el asesinato de su colaborador y esperará los resultados de investigaciones de la Fiscalía y la decisión del juez de garantías dentro del Sistema Penal Acusatorio.

Organizaciones de periodistas lamentaron la muerte del comunicador y exigieron justicia, además del esclarecimiento de este delito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s