Violencia en BC no es por el NSJP; hay división en los mandos policíacos: CCSP

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California advirtió que el incremento en la violencia que se vive en la entidad durante el último año no ha sido a causa de la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, pues consideraron que se deriva de varios factores, principalmente de la falta de coordinación entre las autoridades policíacas y de procuración de justicia.

El presidente de este organismo ciudadano, Juan Manuel Hernández Niebla aseveró que existe “una división en las estructuras policiacas del Estado” que afecta en la ejecución de acciones, investigación y operación de las policías municipales y estatales en la lucha para combatir el crimen y la violencia.

“Arriba (autoridades de primer nivel de los tres órdenes de gobierno) la coordinación se está dando, pero creo que ese trabajo no está bajando a los mandos operativos, inclusive percibimos algún tipo de división, pues en lugar de estarse echando la mano, se están bloqueando las estructuras operativas”, puntualizó.

Señaló que estas diferencias las han detectado en las reuniones que han tenido con el Grupo de Coordinación de Baja California y en pláticas con personal de las diferentes direcciones municipales de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad del Estado y la Procuraduría de Justicia.

El empresario tijuanense dijo desconocer si existe una “pugna personal” entre el titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya y el Subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González, como ha trascendido al interior de ambas corporaciones.

“Sí hay coordinación pero no está permeando como debería porque no se ponen de acuerdo en las calles”, enfatizó.

El NSJP no es el problema

Hernández Niebla sostuvo que a pesar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal apenas se implementó en casi todo el Estado durante el primer semestre del 2015 ( En Mexicali se hizo en agosto del 2010) no se le puede culpar del alza de delitos, toda vez que ya hubo un proceso de capacitación, aprendizaje y corrección de errores.

“Los gobiernos municipales no se pusieron las pilas para hacer la capacitación y análisis correspondiente, por eso ahorita no se vale echar la culpa”, expresó.

El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública apuntó que además de atacar de frente la problemática de drogadicción que hay en la entidad se requieren de varias acciones coordinadas.

Entre las propuestas destacó la necesidad de que la Secretaría de Seguridad trabaje con mesas cautelares y que la Procuraduría capacite a los agentes del Ministerio Público para que la Fiscalía sustente las pruebas que presente ante el juez.

Además comentó que es necesario buscar que el gobierno federal simplifique el informe policial homologado y que los legisladores federales incluyan en el catálogo de delitos que merezcan prisión preventiva, el acopio de armas, violencia intrafamiliar, robo y robo de hidrocarburos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s