Admite Justicia Federal amparo de ejidatarios y activista contra instalación de Constellation Brands en Mexicali

*Responde Constellation Brands desde la Ciudad de México que continúan trabajando y que apenas revisarán el documento.

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Un amparo promovido por 20 productores agrícolas y ejidatarios fue admitida por el Poder Judicial de la Federación por los posibles daños ambientales que ocasionaría la instalación de la empresa cervecera estadunidense, Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

La Presidente Fundadora del Centro Integral del Medio Ambiente y la Salud A.C. (CIMAS A.C.) y ex candidata de Movimiento de Regeneración Nacional a diputada local, Alejandra León Gastélum dió a conocer que el lunes 7 de agosto, el Juzgado Primero de Distrito admitió “la demanda de amparo administrativo jurídico ambiental contra actos de autoridad”.

Indicó que el acto reclamado es la evaluación y aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental que realizó el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Protección al Ambiente.

Notificó que responsabilizan al Gobernador, Francisco Vega de la Madrid, a la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia y al director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Francisco Javier Paredes Rodríguez.

De igual forma el.amparo tiene como tercero interesado a B.C. Tenedora Inmobiliaria S. DE R.L. de C.V., representante legal de la firma internacional Constellation Brands en la capital del Estado.

León Gastélum sostuvo que este recurso lo promovieron “con la finalidad de proteger el recurso natural del agua del Acuífero del Valle de Mexicali”, y adelantó que esta acción de la Justicia Federal de es “un indicador de que todo lo relacionado a la construcción y operación de la cervecera pueda quedar sin efectos por medio de este proceso legal”, puntualizó.

Por su parte, desde la Ciudad  y de México Constellation Brands informó que ayer por la tarde fueron notificados de “la presentación de un recurso de amparo en el cual Constellation Brands ha sido incluido como tercero involucrado”.

“Por ahora, queremos informar que nuestras actividades continúan desarrollándose de forma habitual conforme al plan previsto”, aseveró a través de un comunicado, al tiempo de manifestar que apenas revisarán contenido de la demanda que se opone a la evaluación y aprobación del MIA que entregaron para la instalación y operación de la planta que construyen desde el año pasado en el Ejido Choropo, a la altura del Kilómetro 10.5 de la carretera a San Felipe.

A finales de febrero de este año el cabildo de Mexicali votó a favor de suspender por 10 días la construcción de la planta de la compañía cervecera Constellation Brands, a fin de investigar los permisos y licencias para instalar su nave industrial en la zona agrícola.
Hace un mes, el gobierno del Estado informó sobre la cancelación del acueducto que llevaría 20 millones de metros cúbicos de agua a la zona donde está instalada la planta de cervecera 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s