Rodrigo Martínez, el consejero que aspira contender por la presidencia del IEEBC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Pese a que la convocatoria que lanzó el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir al nuevo presidente del Consejo General le impedía participar como aspirante, el consejero Rodrigo Martínez Sandoval hizo caso omiso e ingresó su documentación en la Junta Local del organismo electoral federal para contender por el puesto que dejó vacante Javier Garay Sánchez.

Tras ser rechazado, el académico originario de Tijuana entregó una petición a la Comisión de Vinculación con los Organismo Públicos Locales (OPL) en la Ciudad de México, en la que solicita que acepten su registro porque el punto de la convocatoria que le impide participar no está contemplado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales ni en el Reglamento del INE para la designación y remoción de los consejeros electorales y del presidente de los OPL.

Aún con todas estas peticiones, Martínez Sandoval fue el único de los 23 solicitantes a quien se le negó el registro.

Aunque la Junta Local del INE mantiene en reserva el nombre del Consejero que insistió en integrar el listado de personas que buscan ocupar el cargo de la presidencia por los próximos cinco años, fuentes consultadas por Lindero Norte aseguraron que Rodrigo Sandoval pretende participar en la contienda.

Incluso advirtieron que el Consejero por tres años ( le resta un año como miembro del Consejo General) impugnará la decisión del INE argumentando que el propio organismo electoral violenta la Ley y reglamento en la materia y que una vez que le notifiquen las causales de la negativa del Instituto Electoral buscará la protección de la Justicia Federal a través de una demanda de amparo.

Cabe señalar que el Consejo General del INE es el que decide, después de varias evaluaciones, a la persona que ocupará la presidencia, sin importar quien obtuvo mejor puntaje en el examen de conocimientos ni la experiencia como consejero.

Un día antes de cerrar la convocatorio del Instituto Nacional Electoral para designar al titular del IEE, los seis consejeros manifestaron que no participarían porque se los impedía la convocatoria.

Foto: Cortesía Daniel Informa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s