Falso el éxodo de venezolanos hacia BC; mexicanos repatriados por esta frontera disminuyó 30%: Consejo del Migrante

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- No hay registro de migración de venezolanos a Baja California como se divulgó en diferentes centros de atención a migrantes de la región, informó el presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez.

El funcionario estatal rechazó que exista un éxodo de personas de Venezuela en la región, pues explicó que el año pasado se tiene el reporte de 333 venezolanos que pisaron tierras bajacalifornianas en calidad de turistas, y este año se tiene el registro de 57 personas originarias de este país sudamericano.

Aseveró que la frontera norte de México representa un “atractivo” para cualquier extranjero.

Pese al discurso de Donald Trump disminuyeron las deportaciones

Mora Álvarez señaló que durante el primer semestre del año se registraron 22 mil repatriaciones de mexicanos por las garitas de Baja California, lo que representa una disminución del 30 por ciento comparado con los primeros seis meses del 2016 cuando hubo 32 mil deportaciones.

“Mas allá de los gritos y sombrerazos que Donald Trump ha generado durante su gestión, la diminución de las repatriaciones disminuyeron por dos causas básicas: el migrante mexicano que vive de manera irregular en Estados Unidos se cuida más, especialmente en no cometer actos menores como infracciones de tránsito, y son más ordenados para que las repatriaciones se hagan de manera justa”, expresó.

Dijo a Lindero Norte que el 40 por ciento de los deportados por los puertos fronterizos de Tijuana y Mexicali acepta el apoyo del gobierno mexicano de trasladarlo a su entidad de origen, es decir en lo que va del año alrededor de 8 mil 800 mexicanos deportados permanecieron en Baja California ya sea para residir o para volver ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

Sin embargo, el titular del Consejo Estatal de Atención al Migrante señaló que “es imposible” contabilizar a los que deciden regresarse a sus ciudades natales luego de que no aceptan de manera inmediata el transporte que ofrece el Instituto Nacional de Migración.

Reveló que cerca del 50 por ciento de los repatriados son originarios de Michoacán, Guerrero y Zacatecas.

Tan solo el 1 por ciento de los mexicanos deportados son nacidos en Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s