Hallan 3 mil 500 huesos en fosa clandestina de Tijuana

Antonio Heras

Mexicali.- Los fémures, cŕaneos, dientes, húmeros y falanges esparcidos en fosas clandestinas de Tijuana llegaron a 3 mil 500 piezas óseas de víctimas del crimen organizado en esta frontera, señaló José Fernando Ortigoza Mugarte, secretario de la organización Unidos por los Desaparecidos de Baja California. 

Estos huesos son fragmentos de cuerpos de hombres que fueron ejecutados en la guerra entre carteles de 2008 y 2009, los cuales nunca entraron a la estadísticas oficiales de homicidios dolosos.

Los restos óseos se encontraron en un terreno conocido como La Gallera, en el poblado Maclovio Rojas, donde Santiago Meza López, “El Pozolero del Teo”, un hombre encarcelado por deshacer cuerpos humanos con ácido y cal para Teodoro García Simental.

El predio de 80 metros cuadrados se encuentra en la calle Sioa, en ina zona suburbana que se ubica en las inmediaciones de la carretera libre Tijuana a Tecate. Las excavaciones se llevan a cabo desde el 15 de agosto y concluirán su primera fase el martes 22.

Antropólogos forenses y peritos de la Subsecretaría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada de la PGR excavan en la mitad del predio con í a profundidad de un metro para obtener las piezas que se analizan en la ciudad de México. Serán los estudios de ADN los que determinen el número de cadáveres enterrados en esa fosa clandestina.

El Teo sirvió primero para el Cartel de Tijuana, al que pertenecieron su padre y dos de sus hermanos presos también por delitos contra la salud, después fue desplazado al arribo a la organización Arellano Félix de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, por lo que se vinculó con el Cartel de Sinaloa para mantener el poder en esta plaza limítrofe con California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s