Rechazan cuenta pública de DESOM del trienio de Jaime Díaz; Regidor del PAN era titular del área

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Por adjudicar obras sin cotización, justificación ni registro contable de la cuenta por cobrar, la Comisión de Fiscalización del Congreso local rechazó la cuenta de egresos 2015 de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (DESOM), cuyo titular era el ahora regidor panista, Diego Echevarría Ibarra.

Durante la sesión del órgano legislativo que preside la diputada del PAN, Eva María Vásquez, fue votado por mayoría (solamente se pronunció en contra el diputado Víctor Morán de Morena) el dictamen que contiene el informe del  Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), en el que describe las observaciones detectadas en la auditoría a esta dependencia municipal.

Las irregularidades observadas por el Orfis durante el segundo año de la administración de Jaime Díaz Ochoa fueron por los 10 contratos que celebró DESOM con el Ayuntamiento de Mexicali por un monto total de 4 millones 511 mil pesos, para llevar a cabo de manera particular una decena de proyectos, entre los que destacan la pintura de fachadas, limpieza de espacios y prevención de accidentes viales por consumo de alcohol.

El dinero utilizado formaba parte de los recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), con el que se realizaron adquisiciones de bienes y servicios.

El titular del Orfis indicó que en “la auditoría exhaustiva en la que se notificó que Desom no entregó documentación indispensable para comprobar los gastos como cotizaciones y registros contables” se detectó que contrario a la ley se hicieron adjudicaciones a 6 proveedores de forma directa, por lo que en cinco de estas operaciones se incumplió con invitar a por lo menos tres proveedores y en una de ellas forzosamente se tuvo que licitar.

De igual forma manifestó que Desarrollo Social Municipal solamente recibió durante los meses de agosto y diciembre de ese año, la mitad de lo proyectado un monto de 2 millones 465 mil 353 pesos.

Sobre los 4 contratos restantes, el dictamen sostiene que la dependencia municipal pagó 867 mil pesos por la renta de juegos mecánicos, adquisición de pintura y equipo de oficina, los cuales también se adjudicaron de manera directa a cuatro proveedores sin presentar al menos dos cotizaciones diferentes.

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización se apersonaron funcionarios de DESOM y de Sindicatura Municipal, quienes admitieron que no entregaron la documentación requerida durante la auditoría, pero que en ese momento la traían consigo, por lo que solicitaron a los diputados que se incluyera esa información.

El diputado del PES, Luis Moreno Hernández y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Benjamín Gómez, se pronunciaron en contra de esta petición, ya que consideraron como una “falta de seriedad” de los funcionarios.

“No se puede tener esta dinámica en esta Comisión porque ahora resulta que sí se encontraron los documentos que tengo entendido se solicitaron en repetidas ocasiones, y a mí se me hace sospechoso que a esta altura sí se encuentren cosas”, externó Moreno Hernández.

El dictamen en el que se rechazó la cuenta de egresos de DESOM del 2015 fue turnado para su votación en el pleno; en caso de ser aprobado será enviado a Sindicatura Municipal para que se finquen responsabilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s