Responsabiliza Congreso de BC a “Kiko” Vega por no entregar informe; Exhortan a que lo haga

Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali.- El Congreso de Baja California emitió un posicionamiento durante la sesión ordinaria celebrada este jueves en el que dio a conocer que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid incumplió con la entrega del IV Informe de su Gobierno, toda vez que el 23 de agosto se le solicitó por escrito el documento constitucional.
El presidente del Congreso del Estado, Benjamin Gómez, reveló al pleno cameral el oficio 04377, donde se le pidió al gobierno del Estado la información que guarda la administración pública estatal pero “hasta la fecha no ha obtenido respuesta de esa soberanía”.
Además de cumplir con el mandato constitucional, señaló el diputado tecatense, se debe conocer el documento oficial para programar el desahogo de la glosa correspondiente.
El grupo parlamentario del PAN justificó la falta de entrega del Informe de Gobierno de Vega de Lamadrid al señalar que existe un hueco jurídico por la reforma constitucional donde no se especifica la fecha exacta de entrega del documento.
La fecha del Informe gubernamental es el 1 de octubre cuando se hace la entrega protocolaria del documento por parte de un representante del gabinete del gobernador en turno, incluso se puede hacer a través de Oficialía de Partes del Poder Legislativo. Desde el cuarto año de la administración de Ernesto Ruffo (1992) cuando se eliminó las ceremonias multitudinarias de actos políticos-partidistas.
De acuerdo a la fracción V del artículo 49 de la Constitución del Estado, el mandatario estatal está obligado a “rendir un informe general, por escrito, del estado que guarde la Administración Pública, remitiéndolo al Congreso a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias”, que inició el pasado 1 de agosto, cuando asumió la presidencia de la mesa directiva, el diputado priista Benjamín Gómez Macías.
El artículo 22 de la Constitución también es claro al señalar los tiempos legislativos, pues sostiene que el Congreso tendrá a partir del 2017, tres periodos de sesiones ordinarias cada año: el Premer Periodo inicia a partir del 1 de agosto hasta el último día de noviembre; el Segundo Periodo comprende del 11 de diciembre al último de marza; y el Tercer Período es a partir del 1 de abril al último de julio de cada año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s