Suman 5 muertes por Rickettsia en Mexicali; Se registran 14 fallecimientos en BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El saldo de muertes por infección de Rickettsiosis durante este año ha llegado a 14 pacientes, cifra similar al mismo periodo del 2016, por lo que continúa la alta letalidad de esta enfermedad detectada de manera oficial en 2009 en la capital del Estado, confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud.

El Jefe del Departamento de Epidemiología de Isesalud, Nestor Hernández Millán informó que se presentaron cinco decesos de pacientes del IMSS y del Hospital General por la mordedura de la garrapata contagiada de Rickettsia, entre ellos un menor de edad.

Ante medios de comunicación dio a conocer que el primer fallecimiento del último trimestre se registró el 17 de junio. Se trataba de una mujer de 31 años de edad residente de la colonia Agualeguas, en las inmediaciones del Bulevar Río Nuevo, cerca de la facultad de Ciencias Administrativas de la UABC.

La segunda muerte, ocurrida el 1 de julio, fue la de una persona del sexo femenino de 41 años de edad, quien vivía en la Colonia Granjas de Santa Cecilia, sobre la carretera a San Felipe, a un costado del Club de Golf Campestre.

La tercera mujer fallecida por mordedura de garrapata tenía 19 años de edad y vivía en la colonia Robledo al oriente de la ciudad. Se notificó de su condición de salud durante la primera semana de julio.

El único hombre fallecido de estos cinco pacientes era un menor de 6 años de edad con residencia en el Fraccionamiento Huertas del Colorado, al sur de la mancha urbana.

La muerte considerada como número 14 también se registró en las primeras semanas de agosto. Era una mujer de 23 años de edad, cuyo hogar se encontraba en la colonia Centinela, ubicada en la zona conocida como Los Santorales.

El Jefe de Epidemiología indicó que hasta el momento hay 31 casos confirmados, siete menos que el año pasado.

“La morbilidad está a la baja pero la letalidad sigue siendo alta, pues continuamos con la problemática de la atención oportuna de la enfermedad, ya que los pacientes llegan después del cuarto día del contagio, los cuales son importantes para dar inicio al tratamiento”, expresó el médico especialista de la Secretaría de Salud.

Recordó que los síntomas de esta enfermedad también conocida como fiebre manchada o de las montañas rocosas, son malestar general, fiebre, dolor de cabeza y asociación epidemiológica con garrapatas.

De las 14 muertes por Rickettsia enlo que va del año, 12 son de personas con residencia en Mexicali y 2 de Ensenada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s