“Para no alarmar a la población”, PGJE no reporta los secuestros de migrantes

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La Procuraduría de Justicia del Estado reconoció que los nueve secuestros a migrantes registrados en la entidad en lo que va del año, no son reportados a la Secretaría de Seguridad Pública ni al Secretariado Nacional de Seguridad, pues solamente envía información de las privaciones ilegales de la libertad de los residentes de los cinco municipios. 

El Subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE) de la PGJE, José María González Martínez dijo a Lindero Norte que a nivel nacional se estableció que la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), dependiente de la Secretaría de Gobernación, sería la encargada de contabilizar los secuestros de migrantes, por lo que solo a esta instancia notifican el número de casos. 

“Desde el 2012 el secuestro de migrantes en estados fronterizos jalaba mucha marca”, justificó la medida adoptada por la fiscalía

Aunque reconoció, sin detallar cifras, que este delito incrementó desde 2016, el funcionario estatal sostuvo que “no vamos a elevar las estadísticas (de Incidencia Delictiva) para no alarmar de más a la ciudad”. 

“Decir a medios (de comunicación) o en este caso a Seguridad​ Pública que van 9 secuestros puede encender alarmas, cuando es un tema muy focalizado a migrantes”, puntualizó al tiempo de enfatizar que no se trata de ocultar información, porque puede ser solicitada de manera directa a la Subprocuraduría. 

El funcionario reveló que en total se han presentado 16 secuestros en esta entidad fronteriza, de los cuales 9 han sido a migrantes y 7 considerados como “naturales”, porque son cometidos a residentes de Baja California, principalmente a comerciantes.

De este último tipo de privación ilegal de la libertad, cinco casos son de Tijuana y 2 de Mexicali; Hay 6 carpetas de investigación resueltas.

“El secuestro de migrantes es voluntario”

Dentro del análisis que hace el titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, aseveró que la particularidad de este tipo de delitos es que los migrantes se ofrecen de manera voluntaria a sus captores para realizar una actividad ilegal.

“El secuestro de migrantes surge de una puesta en peligro voluntariamente ante un delito; yo (migrante) me entrego a los polleros y me privan de mi libertad”, expuso.

González Martínez comentó que de acuerdo a las últimas investigaciones los traficantes de personas piden de 8 a 12 mil dólares por ingresar a Estados Unidos de manera ilegal a migrantes. 

Los “Polleros” aprovechan la vulnerabilidad de los connacionales que vienen de otras entidades del país para cobrarles menos dinero, encerrarlos en una casa de seguridad en el Valle de Mexicali o en la Zona Centro de la ciudad y pedir dinero a sus familiares para liberarlos, manifestó el Subprocurador.

Esta semana la Coalición Pro Defensa del Migrante crítico la falta de medios y mecanismos para que connacionales que buscar ingresar a Estados Unidos de manera ilegal denuncien los delitos que sufren en la entidad, especialmente el de secuestro.

Está agrupación de investigadores u activistas aseveró que la fiscalía no le da “valor ni importancia” al secuestro de migrantes.

https://linderonorte.com/2017/09/11/autoridades-federales-y-estatales-no-dan-valor-e-importancia-al-secuestro-de-migrantes-en-bc-ongs/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s