Determinan “riesgo epidemiológico alto” por casos de intoxicación; Alertan no consumir 7up de 2 lt

Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali. Existe un riesgo epidemiológico alto por la intoxicación de 6 personas por consumo de refrescos embotellados en el Valle de Mexicali, de acuerdo a una nota informativa de la Secretaría de Salud de Baja California.

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria fue informada del deceso de un hombre y la hospitalización de nueve personas más en centros del ISSSTECALI, ISSSTE e IMSS, entre ellas una mujer, que consumieron refrescos de la marca 7 up en distintos establecimientos de la zona agrícola de Mexicali.

Sin embargo, tras varios análisis se determinó que solamente seis pacientes estaban relacionados con la intoxicación de las bebidas de la empresa Pepsi, mientras que los otros cuatro casos presentaron síntomas de intoxicación por otras causas.

Tres personas intoxicadas están siendo atendidas en la Clínica 30 del IMSS, dos en el Hospital de Issstecali y una mujer fue dada de alta en el nosocomio 5 de diciembre del ISSSTE.

Todos los pacientes consumieron refresco 7up de dos litros que compraron en un supermercado del Ejido Jalapa y Nuevo León

El Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal indicaron que todos los productos fueron incautados por personal de Isesalud, quienes sellaron y embalaron decenas de botellas del refresco referido.

Comentaron que por la mañana tuvieron contacto con la empresa distribuidora de PepsiCo en la capital del Estado para que los lotes de botellas de esta marca no sean comercializados.

Al tiempo alertaron a la población a no consumir regreso de 2 litros de 7up hasta en tanto no se determine la causa de la intoxicación.

Las autoridades sanitarias corroboran la defunción y la potencial asociación a consumo de bebidas contaminadas, toda vez que encontraron síntomas de dolor abdominal intenso en epigastrio, nausea y vómito, además que uno de ellos presentó convulsiones 40 minutos después de ingerir el líquido.

La víctima fue identificada como José María Soto Gastelum, un hombre de 33 años de edad, quien falleció en el trayecto al hospital del ejido Nuevo León luego de iniciar un periplo por varias clínicas de la zona para su atención médica hasta que una ambulancia de la Cruz Roja buscó trasladarlo al Hospital General de Mexicali, ante la gravedad de su salud se dirigieron al nosocomio del ISSSTECALI pero sin signos vitales ingresó a las 16:45 horas de este domingo.

Horas antes, Soto Gastelum participó en una caminata familiar por Cerro Prieto, al sur de la capital de Baja California, y empezó a sentirse mal cuando bebió un refresco 7 Up que compró en una tienda de abarrotes ubicada en la calle principal del ejido Jalapa.

Durante la noche, dos hombres y una mujer con los mismos síntomas fueron hospitalizados de emergencia en las instalaciones del ISSSTECALI, tres hombres más en una clínica del IMSS y otros tres en el ISSSTE.

A consecuencia del registro de intoxicación, el Gobierno de Baja California dio a conocer en un comunicado que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios aseguró los lotes de bebidas gaseosas que “podrían estar relacionados con este lamentable incidente” para evitar venta y consumo subsecuente.

“Riesgo epidemiológico alto; se corrobora defunción y potencial asociación a consumo de bebidas contaminadas”, concluyó en la tarjeta informativa al sector salud de la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s