Protección Civil no cuenta con software para publicar Atlas de Riesgo Estatal

*Se requieren 300 mil pesos para subir la información a una plataforma digital

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El trabajo que pagó el gobierno estatal a investigadores y científicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) para realizar un Atlas de Riesgo Estatal no puede subirse a la plataforma digital porque no se ha invertido en el software que llevaría todo los datos de manera gratuita a la población.
El titular de Protección Civil en la entidad, Antonio Rosquillas informó que la inversión de 11.5 millones de pesos que hizo la administración pública estatal para tener información precisa y especializada

sobre la geografía y vulnerabilidad de los cinco municipios ante los desastres naturales que pueden afectar a los habitantes de las zonas identificadas como de riesgo.

Comentó que actualmente la información del Atlas de Riesgo es utilizado por funcionarios de Protección Civil, pero que está limitado al sector gubernamental ya que de publicarse en internet, la sociedad en general tendría a la mano las acciones preventivas y de reacción a emprender en casos de sismos y demás desastres naturales, lo que permitiría, dijo, un mejor plan familiar y personal de Protección Civil.

Rosquillas indicó que desde hace meses se ha gestionado para obtener el recurso que oscila entre los 15 y 18 mil dólares (alrededor de 310 mil pesos), pero hasta el momento no ha sido comprada la tecnología necesaria.

De acuerdo a información de Centro Nacional de Prevención de Desastres, todas las entidades requieren de un Atlas de Riesgo porque es un “sistema integral de información, que permite establecer bases de datos y realizar el análisis del peligro, de la vulnerabilidad y del riesgo ante desastres a escala estatal y municipal”, con el objeto de generar mapas y sistemas geográficos de información.

De publicarse en internet, este documento científico de protección civil permitirá a la población simular escenarios de desastres y atender recomendaciones para la oportuna toma de decisiones, así como establecer efectivas medidas de prevención y mitigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s