El endurecimiento de la frontera, reúne a especialistas de la Sociedad Mexicana de Antropología

Antonio Heras

Mexicali .- El endurecimiento de las fronteras, particularmente la de México-Estados Unidos, un fenómeno caracterizado como la “posglobalización”, es el eje toral de la 31 Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología a realizarse en el puerto de Ensenada del 2 al 6 de octubre.

Convocada por las instituciones académicas UABC, COLEF, CIESAS, INAH, UNAM y EAHNM la discusión se centrará en los temas temas desierto, frontera, migración y de los espacios fluidos a los procesos posglobales, precisó Everardo Garduño, investigador de la UABC y uno de los secretarios de Organización del acto académico, junto con Max Mathus de El COLEF.

La Sociedad Mexicana de Antropología que cumple 80 años, es la más antigua de México, al ser fundada el 28 de octubre de 1937 por Alfonso Caso, Wigberto Jiménez, Paul Kirchoff, Miguel Othón Mendizabal y otros precursores de la antropología.

Integrada por antropólogos sociales, arqueólogos, etnólogos, antropólogos físicos y lingüistas, la SMA se ha reunido para discutir de manera interdisciplinaria los hallazgos de sus investigaciones.

Garduño y Mathus afirmaron que en el congreso habrá 350 ponencias con temas de todos los campos de la antropología; la presentación de ocho libros y una serie de videodocumentales con la participación de especialistas de México, de América Latina y Estados Unidos.

Durante las mañanas se realizarán mesas redondas con 30 invitados especiales que conversarán acerca de conceptos clave para la frontera norte: Desierto, Migración, Frontera, de los espacios fluidos a los procesos posglobales, y Reunión Plenaria para conclusiones.

Oor las tardes se dictarán conferencias magistrales de Federico Besserer (Universidad Autónoma Metropolitana); Carlos Vélez-Ibáñez (Arizona State University); Mathew Des Lauriers (California State University Northridge) y Cynthia Radding (University of North Carolina).

La Mesa Redonda de la SMA culminará con un conversatorio entre el doctor Edward Liebow, presidente de la American Anthropological Association; Silvia Núñez García del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Thomas E. Sheridan de la School of Anthropology de la University of Arizona, Ramona Pérez del Centro de Estudios Latinoamericanos de San Diego State University, Jeffrey H. Altschul de la Statistical Research, Inc. Y de la SRI Foundation, Sandra L. López Varela de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Esteban Krotz Keberle de la Universidad Autónoma de Yucatán.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s