Estiman que en BC hay más de 11 mil personas infectadas de VIH; 25% no sabe de su condición

*Baja California está entre las 10 entidades con más casos y mortandad por VIH
Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- De acuerdo a cifras del Programa Estatal VIH-SIDA, de las más de 11 mil personas infectadas del Virus Inmonudefiencia Humana (VIH) que se proyectan residen en Baja California, de las cuales el 25 por ciento desconoce la condición de salud en la que se encuentra.

El responsable de este programa de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Guillermo Gaxiola Lugo, aseguró que 4 de cada 10 pacientes de VIH no está siendo atendidos por las instituciones de salud gubernamentales, ya sea porque no saben de su padecimiento o porque usan otras formas para atenderse.

Durante la reactivación del Consejo Estatal de VIH-SIDA, que llevaba 12 años sin sesionar y sin establecer estrategias preventivas, el funcionario estatal informó que a nivel estatal, cada año las instituciones de salud detectan en promedio 400 casos.

Dijo que actualmente Isesalud atiende a 3 mil 439 pacientes, alrededor del 65 por ciento están en Tijuana y el 25 en Mexicali.

Según el número de casos detectados y la mortandad por VIH, mencionó, Baja California se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional, por detrás de Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Quintana Roo.

Gaxiola Lugo expuso que se estima que en todo el país hay 210 mil pacientes con VIH, de las cuales solamente 65 por ciento conoce el diagnóstico.

Muertes, grupos focalizados y transmisión entre madre e hijo

El responsable del Programa Estatal VIH-SIDA señaló que hay un registro oficial de 990 personas fallecidas por SIDA del 2004 a la fecha.

Siete de cada 10 personas infectadas por este virus en la entidad son del sexo masculino, quienes oscilan entre los 20 a 45 años de edad, sostuvo el funcionario de la Secretaría de Salud.

“Las estrategias van dirigidas a los grupos claves que presentan VIH: hombres con relaciones sexuales entre hombres. trabajadoras sexuales y usuarios de drogas”, sostuvo

Indicó que solamente el 2 por ciento de las personas contagiadas por VIH lo hicieron por el consumo de drogas, pues la mayoría es transmitida por la actividad sexual.

Porque último, el doctor Jorge Guillermo Gaxiola aseveró que uno de los retos de la reactivación del Consejo Estatal es erradicar​ los casos de transmisión vertical que se dan entre la madre e hijo, los cuales registran 140 pacientes con este tipo de VIH desde hace más de una década.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s