​#PorunSEAciudadano, empresarios protestan contra diputados por implementación del Sistema Anticorrupción

Jorge Heras / Lindero Norte
Organizaciones civiles encabezadas por cámaras empresariales de Mexicali se pronunciaron en contra de los trabajos legislativos que se han realizado después de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), entre los que destacan la falta de una mesa redactora en la que esté incluida la ciudadanía.

En la escalinata del monumento a Benito Juárez, más de un centenar de  empresarios, activistas y jóvenes reclamaron al Congreso la falta de transparencia y voluntad de los diputados en aras de ciudadanizar el SEA, pues consideran que se busca politizar la implementación, lo que generaría un retraso como lo que sucede actualmente en el Sistema Nacional.

Rechazaron la convocatoria para la selección de los cinco miembros que integrarán el comité seleccionador, aprobado en comisiones el pasado 21 de septiembre en las oficinas del ORFIS en Tijuana, toda vez que “altera los fines últimos de la selección de candidatos, a través de requisitos que no se apegan a la realidad, como lo es designar solamente a abogados”.

Los manifestantes fueron liderados por el presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada y por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Díaz Gallego, quienes aseguraron que la exigencia principal es tener un sistema independiente, autónomo y ciudadano.

Díaz Gallego expuso que durante una reunión que tuvo en días pasados con el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, el mandatario se comprometió a “no meter las manos en el Sistema Estatal Anticorrupción, porque es cuestión de los partidos políticos”.

Llantada indicó que les preocupa la negativa que ha tenido la Mesa directiva de la Cámara de Diputados y la Comisión de Gobernación para reunirse con el sector empresarial y organismos de la sociedad civil para trabajar en conjunto con los trabajos que siguen para implementar el SEA como la definición del método de inclusión de la participación ciudadana; la reforma constitucional relacionada con la creación de la Fiscalía General del Estado y la creación de la Ley de Juicio Político y de las Ley de Extinción de Dominio; reformas al Código Penal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Sostuvo que la convocatoria que votarán los diputados en el pleno durante la sesión ordinaria a celebrarse este jueves está acotada porque solo contempla la profesión de abogado para integrar el comité.

“Está convocatoria tiene una dedicatoria, no sabemos porqué pero quieren llevar la agenda del Sistema Anticorrupción sin los ciudadanos ni aquellos que impulsaron la reforma constitucional… Hemos demostrado que somos gente propositiva y no quiero creer que esto sea la maraña para establecer un Sistema Anticorrupción a modo para las fuerzas políticas”, apuntó el dirigente de Coparmex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s