​Sin acuerdos para lograr mayoría, dictamen de APPs será aplazado; En contrato del C5i también hay disenso

Antonio Heras  y Jorge Heras / Lindero Norte
En el tema de las Asociaciones Público Privadas (APP) aún existen desacuerdos entre los grupos parlamentarios por lo que quedó pendiente su presentación en el Congreso de Baja California.

Por ello, la Junta de Coordinación Política decidió omitir este punto en la agenda de la sesión programada para este jueves 28 de septiembre que podría ampliarse hasta el día siguiente, toda vez que existen 43 dictámenes para aprobación de diversas comisiones legislativas.

Modificaciones a la ley federal de APPs provocó que este dictamen ya aprobado en el Congreso local pase a una nueva votación que requiere la mayoría calificada de los legisladores (17 de 25 votos).

También se requiere la viabilidad financiera por parte de la administración pública estatal para garantizar, especialmente, los pagos a estos proyectos de infraestructura hídrica, en caso de confirmarse su aprobación.

Incluso en la fracción parlamentaria de Acción Nacional hay diferendos de al menos dos legisladores: Miguel Antonio Osuna Millàn y Andrés de la Rosa.

Según fuentes al interior del grupo parlamentario del PAN, el pronunciamiento del hermano del ex gobernador en contra del endeudamiento millonario ha causado molestia por la forma en que lo ha hecho en diferentes medios de comunicación, pero la postura de indefinición de De la Rosa les preocupa por la posibilidad de que varios legisladores se unan con él y porque existen muchas diferencias entre el ex diputado federal y el coordinador de la bancada en el Congreso local.

De manera preliminar los legisladores del PES y del PBC, así como las bancadas del PRI y de Morena anunciaron que rechazarán la contratación de proyectos de las APPs por representar endeudamiento público.

Por segunda ocasión se aplazará la votación de las modificaciones al controvertido dictamen 62 (Decreto 57), pues en la pasada sesión ordinaria hace dos semana estaba contemplado en el orden del día pero las discusiones en los pasillos y salones posteriores al pleno frenaron su lectura y debate.

Entrevistados está semana, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Benjamin Gómez y el líder de los diputados blanquiazules, Ignacio García Dworak, coincidieron en asegurar que el punto de la Apps todavía estaba en discusión al interior de las sistema fuerzas políticas a pesar de haber sido un dictamen aprobado a finales de diciembre.

Los diputados panistas argumentan que debido a cambios en la Ley Nacional de Asociación Público Privadas es que están obligados a votar de nueva cuenta el dictamen en lo referente a las desalinizadoras de Rosarito y San Quintín, así como la red de drenaje para Mexicali; en conjunto, los tres contratos bajo la figura de APP que ya fueron aprobados en Comisión de Hacienda y Presupuesto representarán una deuda de 9 mil 895 millones 594 mil pesos a pagar en 37 años.

Aunque la presión social no es la misma que en enero de este año, los grupos Mexicali Resiste, Baja California Resiste y Mexicali Conciente, han mostrado su rechazo en los plantones afuera del Poder Legislativo y Ayuntamiento, y en las manifestaciones que han hecho durante las sesiones y cualquier evento en el que participen diputados.

De igual forma con reservas se pretendía presentar el contrato multianual del C5i con la finalidad de ponerle candados a la licitación traducidos en la participación ciudadana y transparencia.

Este contrato dejará de estar entre los proyectos de APPs por un monto de 4 mil millones de pesos para quedar en más de 800 millones de pesos pagados en 10 años, según el dictamen 94 de la Comisión de Hacienda.

La viabilidad financiera de Planeación y Finanzas y el consentimiento de la mayoría al interior de la Cámara se tenian para su aprobación; sin embargo, este dictamen generó un nuevo disenso entre los grupos parlamentarios por lo que se tuvo que diferir la sesión hasta mañana viernes a las 10 horas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s