Toman Congreso de BC manifestantes que se oponen a deuda pública estatal

*Está agendado para este domingoel evento protocolario de la entrega del IV informe de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

Antonio Heras

Mexicali.- Opositores a la aprobación de deuda pública a través de Asociaciones Publicas Privafas para obras de infraestructura hídrica en Baja California tomaron las instalaciones del Congreso local durante la madrugada de este sábado 30 de septiembre. 

En rechazo de las APPs y la implementación del C5i, los integrantes de los movimientos Mexicali Resiste y Baja California Resiste bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados hasta que los legisladores garanticen que se eliminará la aprobación de estos dictámenes pues representan endeudamiento del erario.

Antes del incio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado priista Benjamin Gómez, se reunió con representantes de Mexicali Resiste para modificar y excluir los dictámenes 94 y 95 del orden del día de la sesión del congreso.

La aprobación de estos dictámenes está sujeta a mayoría calificada del Poder Legislativo por lo que se requieren 17 votos de los 25 legisladores.

En estos temas existe disenso incluso entre el grupo parlamentario de Acción Nacional que propuso la aprobación de los proyectos promovidos por el gobernador Francisco Vega. Al menos dos diputados panistas han expresado su rechazo a la aprobación de estos dictámenes.

El diputado Catalino Zavala dijo que los dos votos del grupo de Morena están en contra de la aprobación de dictámenes. También se manifestaron en contra el diputado Luis Moreno del PES, Jorge Eugenio Núñez del PBC, y el diputado Bernardo Padilla.

Trascendidos de algunos medios informativos y rumores en los pasillos del recinto legislativo divulgados por asesores de diputados, hicieron que los manifestantes no se retiraran de la sala de sesiones y comenzarán a gritar insultos a diputados por lo que consideraron una traición al acuerdo firmado horas antes.

En varias ocasiones se suspendió la sesión hasta que los legisladores declararon que no regresarían hasta que no hubiera las condiciones de seguridad para retomar la actividad legistiva en el pleno, lo que condujo a la veintena de activistas a permanecer en el salón de sesiones, en donde pernoctaron y cubrieron las cámaras de vigilancia con telas.

Las puertas del Poder Legislativo están encadenadas sin permitir el paso a personal ni legisladores, solamente en el lugar se encuentran manifestantes y guardias de seguridad del Congreso.

Cabe señalar que para la mañana de este domingo se tenía agendado la entrega del IV informe de gobierno que será entregado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, para lo que se realiza un evento protocolario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s