Abandono y abusos a migrantes haitianos en Tijuana y Mexicali, acusa organización de defensa de afromexicanos

Antonio Heras

Mexicali. – Los migrantes haitianos que se encuentran en Tijuana y Mexicali son víctimas de abuso de patrones de empresas donde son contratados, mientras que atraviesan por problemas de atención de salud, sobre todo las mujeres embarazadas, y carecen de respuesta del gobierno mexicano sobre su situación migratoria, señaló el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

Durante el primer trimestre de 2017 se registró una migración atípica a la zona del noroeste mexicano, principalmente a Tijuana, de afrodescendientes que viajaron desde Brasil a la frontera con Estados Unidos para solicitar refugio humanitario. Alrededor de 40 mil haitianos se asentaron en Tijuana, Mexicali y San Luis Rio Colorado en espera de su trámite con el gobierno estadunidense que culminó con su deportación al pisar territorio en California y el procesamiento de asilo en menos del 10 por ciento de los peticionarios; alrededor de 5 mil hombres y mujeres decidieron quedarse en México ante una eventual deportación de la administración Trump.

“Hay un abandono total de las autoridades, abuso de dueños y patrones abusos pues trabajan 12 horas y solo les pagan la jornada laboral de ocho horas y falta de solidaridad de defensores de derechos humanos”, expresó en entrevista donde advirtió que la mayoría de ellos ya salió de los albergues, viven hacinados en cuartos que rentan, y a pesar de ello algunos centros de apoyo continúan recibiendo recursos económicos otorgados para la atención de haitianos y africanos. “Al inicio había más conciencia y solidaridad; ahora ya no”, comentó.

En entrevista exigió para los afrodescendientes varados en Baja California seguridad laboral, servicios de salud y protección migratoria al vencerse el plazo de solicitudes de visa humanitaria que cedió el gobierno mexicano pero a cuatro meses de su trámite no han tenido respuesta.

Dio a conocer que de los 4 mil 700 afrodescendientes solo mil 800 cuentan con permiso del gobierno mexicano, hay un sector que espera la respuesta gubernamental por lo que carece de visa y en agosto fueron deportados a Brasil, país del que obtuvieron también la nacionalidad, un grupo de 600 hombres y mujeres.

“¿Qué va a pasar con los haitianos que viven en México y no está legalizados?  México debe entender la situación en Haití que es difícil de solucionar y extender su solidaridad. Para solicitar refugio deben hacerlo ante las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) están solo en Chiapas, Veracruz o Ciudad de México por lo que debe desplazarse a estas ciudades”, expresó Metelus.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s