En ascenso muertes por Rickettsia en BC; Suman 144 decesos desde 2009

*Hay tres casos sospechosos de Ricketssiosis hospitalizados, entre ellos un bebé de 8 meses de Tijuana.

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Un hombre de 27 años de edad, residente de la colonia Ampliación Solidaridad, al sur de la ciudad, se convirtió en la muerte 144 por mordedura de garrapata contagiada de Rickettsia en Baja California desde su detección en 2009, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Salud Estatal.

El Jefe del Departamento de Epidemiología de Isesalud, Néstor Hernández Millán informó que este último fallecimiento indica que hay un ligero incremento en muertes por este padecimiento, toda vez que en lo que va del año se han presentado 15 muertes, una más que en este misma etapa del 2016.

El año pasado cerró con 23 muertos por la también conocida fiebre de las Montañas Rocosas.

Señaló que hasta el momento hay 40 casos confirmados de Rickettsia y tres pacientes sospechosos, los cuales están hospitalizados: Una mujer de 63 años y un hombre de 46 en el nosocomio del IMSS de Mexicali, así como un bebé de 8 meses en el Hospital General de Tijuana.

El funcionario estatal refirió que a pesar de la disminución de casos confirmados, aumentó la letalidad de la enfermedad, especialmente en la zona del Valle de Mexicali, en donde ha proliferado la presencia de la garrapata. 

Explicó que los “determinantes sociales” como presencia de perros con garrapata,  piso de tierra al interior de los hogares, cacharros y casas construidas con materiales mixtos, son los principales factores para que las personas sean altamente venerables a contagiarse de Ricketssiosis.

Hernández Milán aseguró que los síntomas de esta enfermedad se pueden confundir con otros padecimientos, por lo que es de vital importancia acudir al médico durante los primeros cuatro días en los que presentó fiebre, dolor de cabeza y malestar general, aunado al contacto que se pueda tener con el vector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s