Se oponen agricultores de San Quintín a construcción de la planta desaladora; Proponen edificación de presa

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Representantes de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social del Valle de San Quintín se manifestaron en contra de la construcción de una planta desaladora al sur de Ensenada porque consideraron que hay otras alternativas para dotar de agua a esta zona sin celebrar un contrato por medio de la figura de Asociación Pública Privada como lo plantea el Poder Ejecutivo del Estado.

Un grupo de jornaleros se apersonó en el Salón de Sesiones Benito Juárez García para exigir a los diputados de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso, que respalden el proyecto que presentaron al Gobierno Estatal el 2 de junio del 2014, en el que proponen la edificación de una presa en la Cuenca del Arroyo de Santo Domingo.

“Definitivamente necesitamos agua en San Quintín, pero no estamos dispuestos a endeudarnos con la compra de la desaladora, que va a generar una enorme deuda que terminarán de pagar nuestros hijos”, puntualizaron durante la sesión extraordinaria de este jueves.

El líder de esta organización, Fidel Sánchez Gabriel aseveró que este proyecto de la Presa tiene varios años desarrollándose técnicamente por varias agrupaciones, “pero por falta de recursos económicos y voluntad política de los tres ordenes de gobiernos no se ha llevado acabo”.

Reveló que se realizaron dos estudios de factibilidad, uno de ellos lo hicieron ingenieros de la Delegación de Vicente Guerrero, pero no se pudo cristalizar.

Sánchez Gabriel explicó que este proyecto costaría 360 millones de pesos y que el agua dulce se obtendría de la Sierra de San Pedro Mártir, sin la necesidad de esperar a que llueva para obtener agua, pues con la nevada que cae año con año en esta zona se podría alimentar la Presa.

Este estudio lo presentamos al gobierno estatal pero no fuimos tomados en cuenta, por eso en esta ocasión lo presentaremos a los legisladores para ver si a través de ellos se puede gestionar ante las instancias correspondientes.

Durante la misma sesión se presentó otro grupo de personas que se identificaron como residentes de San Quintín, quienes se pronunciaron a favor de la desaladora en esta región al sur de Ensenada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s