BC entre las diez entidades con más incendios forestales; 98% son provocados

*Ensenada el municipio con más áreas afectadas, Tijuana incrementó incidentes

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- De acuerdo a información de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Baja California está entre las diez entidades que registra mayor número de incendios forestales, cuya causa principal es la quema de basura.

El Gerente de Conafor en la entidad, Sergio Avitia Nalda reveló que en lo que va del año se han presentado 162 incendios, de los cuales 77 fueron en Ensenada, 42 en Tecate, 38 en Tijuana y 5 en Playas de Rosarito.

Comentó que el 98 por ciento de los incidentes son provocados, principalmente por quema de basura (52 %), de manera intencional directa (32%), tirar colillas de cigarro (8%) y por fogatas (4%).

El funcionario federal explicó que este año es atípico por la cantidad de superficie afectada con 41 mil 676 hectáreas dañadas, mientras en 2016 con 122 incendios registrados hubo 5 mil 600 hectáreas incendiadas.

Indicó que los arbustos representan el 63 por ciento de lo incendiado con 26 mil 500 unidades, mientras que el arbolado adulto dañado son 1 mil 024 unidades.

Entre arbustos y vegetación general, en Ensenada se incendiaron 37 mil 428, en Tijuana 2 mil 400 y en Tecate 1 mil 500.

En la última década, el 2011 se significó como el año con más incendios con 291, después se vio una disminución gradual hasta este año con 162 incidentes.

La superficie forestal en Baja California es de 7 millones de hectáreas.

Expo Bosque 2017

Conafor invitó a la población mexicalense a la feria ambiental exclusiva del sector forestal de Baja California en donde concurrirán dependencias de los tres órdenes de gobierno, productores, centros educativos y de investigación.

En su sexta edición, la Expo Bosque pretende ser un espacio donde los asistentes aprenderán, a través de ponencias y diferentes programas, sobre los bosques y zonas áridas de la entidad y  conocerán a cerca de los bienes y servicios ambientales que se obtienen de este tipo de ecosistemas.

El evento se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre en las instalaciones del Parque del Centro de Desarrollo Humano Integral “Centenario”, en un horario de las 9:00 a las 17:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s