​Alistan esquema de recaudación para el Seguro Popular de BC ante recorte presupuestal

*Aportación federal es insuficiente, aseguró Trejo Dozal
Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Ante los recortes presupuestales  que ha sufrido el Seguro Popular de Baja California en los últimos dos años por parte de la Federación, la Secretaría de Salud del Estado está por concluir un esquema de recaudación para generar más recursos y poder solventar los gastos propios de la atención médica.

En la comparecencia que tuvo con motivo del IV informe de gobierno de la administración pública estatal, el titular de Isesalud, Guillermo Trejo Dozal aseguró que para el 2018 estarán implementando un programa de aportaciones que realizarán todos los afiliados a este programa asistencial.

“Al solicitar el Seguro Popular, de acuerdo a sus necesidades (los afiliados) hacían un pago pero con el tiempo el Estado ni la sociedad fondeaban los servicios, por lo que nada más el programa se quedó con el recurso del financiamiento federal, pero ya no es suficiente”, expresó.

Comentó que el gobierno estatal también tendrá que aportar al Seguro Popular, pero que se requieren afinar detalles para llevar acabó este nuevo esquema de financiamiento.

“Invitaremos a la sociedad a que lo haga de forma organizada y transparente, porque no queremos que haya la mínima duda de cómo se manejará los recursos”, puntualizó.

De acuerdo a información del titular del Seguro Popular en la entidad, Alejandro Monraz, el recurso federal de este programa federal disminuyó 210 millones de pesos durante el 2016 por la reducción en el número de afiliaciones.

Comentó que para el 2018 la federación tiene contemplada una disminución de 30 millones de pesos más, por lo que prevén se destinen solamente 1 mil 032 millones de pesos.

Este año el Secretario de Salud reveló que en 2015 el Seguro Popular incumplió con los lineamientos que establece el Gobierno Federal, por lo que dejaron de recibir 20 millones de pesos en este ejercicio fiscal.

El padrón del Seguro Popular en la entidad es de 1 millón 033 afiliados; tan solo en este año se sumaron 58 mil afiliaciones nuevas que llegaron a sustituir las 215 mil que se dieron de baja en 2015 porque contaban con doble afiliación

A nivel nacional, hay 60 millones de afiliados a este programa instaurado en el sexenio Vicente Fox.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s