Ensenada, el municipio con mayor incremento en homicidios en BC; Aumentó 230%

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-De los 1 mil 984 ejecutados hasta viernes 20 de octubre en Baja California, el 75 por ciento de los crímenes de alto impacto ocurrieron en Tijuana; pero el municipio de Ensenada es el que registra el mayor porcentaje de incidencia en homicidios, toda vez que ha superado a más del doble el número de ejecuciones en comparación a las cometidas en todo el año pasado.

Con las ocho personas encontradas desnudas, torturadas y ultimadas durante las primeras horas de este jueves, el municipio considerado el más grande del mundo en extensión territorial sumó 156 muertes violentas, que representa una alza del 163 por ciento a casi tres meses de culminar el año, toda vez que en 2016 se registraron 68 homicidios.

Aún sin esclarecer estas muertes, una pareja fue acribillada 24 horas después al interior de un domicilio en la calle Iturbide entre Octava y Novena, lo que aumenta la tasa de asesinatos.

La estadística de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal indica que desde el inicio de esta década han ido en aumento las ejecuciones: en 2010 hubo 41 homicidios dolosos; en 2011 se registraron 54; en 2013 hubo 53; en 2014 se cometieron 50 y en 2015 se presentaron 48 muertes violentas. En poco más de un lustro las ejecuciones en el puerto de Ensenada se cuadruplicaron.

El crecimiento en el sector turístico, grastronómico, empresarial y económico de la ciudad portuaria generaban entre la población un clima de tranquilidad, que se vio contrastada con los índices de violencia registrados durante el 2017 que han colocado a Ensenada en el segundo municipio con más delitos de alto impacto y con más muertes por cada 100 mil habitantes, al presentar 30 homicidios por cada 100 mil residentes.

En comparación, Mexicali registra 122 personas asesinadas en 2017, ocho muertes más que las perpetradas en todo el año pasado.

En el caso de Tijuana en 2016 se cometieron 909 ejecuciones, y en lo que va del año lleva 1 mil 477 muertes violentas, lo que representa 84 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Playas de Rosarito también es un foco rojo, pues en esta población de 107 mil habitantes se han ultimado a 91 personas durante lo que va del año, tres víctimas más que en 2016.

Hasta este viernes, en el municipio de Tecate se registraron 46 asesinatos, lo que coloca al Pueblo Mágico como la única ciudad de la entidad que no rebasa los homicidios del año anterior, toda vez que en 2016 hubo 63 muertes violentas, que contrastó con las 21 personas ultimadas en 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s