Apartir de este viernes robo con violencia y con arma de utilería alcanzará prisión preventiva en BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado, este viernes 27 de octubre se agravará el delito de robo con violencia y en el que se utilicen armas de utilería, por lo que alcanzarán prisión preventiva quienes incurra en estos delitos.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Victoria Bentley Duarte dijo a Lindero Norte que el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez aseguró que esta semana serán publicadas las reformas a los artículos 203 y 204 del Código Penal del Estado para aumentar la penalidad mínima de uno a tres años, cuando el robo se ejecute con violencia, además de equiparar a la violencia moral, la utilización de juguetes u otros objetos que tengan apariencia de armas de fuego.

La legisladora panista aseveró que está medida votada en pleno a inicios de este mes fue producto de las mesas de trabajo con la Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las diferentes corporaciones municipales, ante el incremento en la incidencia de robos en algunos municipios han superado el 150 por ciento.

De acuerdo a los dictámenes 15 y 17 de la Comisión de Justicia aprobados por unanimidad, el robo con violencia física o moral en las personas será castigado con una pena de prisión mayor a Ia que actualmente se contempla, que es de uno a seis años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realice.

Por lo que se propuso elevar la pena mínima de uno a tres años para el delincuente que ejecute este tipo de delito.

Asimismo, con la reforma al artículo 204 se ampliará el concepto de violencia moral para sancionar con mayor rigor a quienes, utilizando armas de utilería o de juguete, intenten o consumen el delito de robo.

Cabe señalar que este delito no está contemplado en el Código Penal.

“Es importante que las penas para quienes delincan con armas de utilería, finalmente se puedan equiparar con las armas de fuego porque al final cometen el mismo delito y el mismo fin, despojar a las personas de sus bienes y su patrimonio, porque quienes las usan lo hacen a conciencia plena de que Ia gente a Ia que están atacando no sabe que es un arma de utilería; esto lastima a Ia población de Ia misma manera que si fuera un arma real”, puntualizó la diputada.

6 mil delincuentes están libres en BC por el NSJP

La representante popular de Acción Nacional manifestó que antes de la implementación en todo el país del Sistema de Penal Acusatorio, en los Centro Penitenciarios del Estado había cerca de 18 mil internos, pero más de 5 mil fueron liberados al beneficiarse por este nuevo Sistema de Justicia.

Apuntó que gran parte de la alza de delitos en la entidad es porque “delincuentes que son reincidentes, que han cometido diferentes delitos como narcomenudeo, como es la portación de arma de fuego, como es el robo con violencia, siguen en la calle”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s