• octubre 26, 2017
  • 6 Comentarios
  • 5 minutos de lectura

Presidente del Poder Judicial de BC tiene antecedentes penales por droga en EU

Antonio Heras

Mexicalil.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California, Jorge Armando Vásquez, cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos por posesión de droga.

El magistrado fue detenido por agentes federales estadunidenses, a finales de junio de 1980, cuando desde Mexicali intentó cruzar en carro a la ciudad de Calexico, California.

Hasta el momento, el magistrado ha mantenido oculto este antecedente penal que lo habría imposibilitado incluso de hacer una carrera judicial, aunque el delito de haya cometido en otro país, en este caso Estados Unidos.

Tres eran los tripulantes del vehículo, según fuentes consultadas: el magistrado era el conductor, el propietario iba de copiloto y en el asiento trasero viajaba Carlos Cataño González, quien años después se desempeñaría como juez federal y magistrado del Poder Judicial del Estado hasta su inhabilitación por negligencia en su actuación como juzgador.

Agentes del Servicio de Migración y Aduanas de Estados Unidos condujeron el carro a segunda revisión donde encontraron mariguana, en cantidad superior a la mínima para consumo, por lo que inició el proceso por el delito de posesión de enervantes y su intento de introducirlos a Estados Unidos.

Con el número de preso 86608-079, Vásquez  ingresó a la cárcel del condado de Imperial, California, ubicado a 30 kilómetros de la frontera con Mexicali, donde permaneció un par de meses y fue liberado al reconocer su culpabilidad. Su expediente trascendió una vez que pasó el tiempo marcado por la legislación estadunidense para su publicación.

Vásquez mantuvo oculto este antecedente judicial por más de tres décadas durante el cual se convirtió en abogado, realizó su carrera judicial como proyectista de sala hasta ser magistrado y desde mayo de 2015 ser presidente del Tribunal Superior de Justicia, tras el suicidio de su antecesor Marco Antonio López Magaña al término de una gira del presidente Enrique Peña Nieto por el puerto de San Felipe, en el Mar de Cortés.

La fracción VII del artículo 60 fracción de la Constitución local señala que un requisito para ser magistrado es necesario gozar de buena reputación y buena fama pública.

Actuación judicial

Durante la gestión del magistrado Armando Vásquez, el Consejo de la Judicatura aprobó el haber de retiro de magistrados con el 100 por ciento de su salario más gastos médicos, el cual podía ser heredado por sus hijos hasta que cumplieran 25 años de edad y a sus viudas siempre y cuando no contrajeran nuevas nupcias.

Ante la presión social, un juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación dejó sin efecto estas prebendas a partir de un juicio de amparo que se promovió y del que se obtuvo un fallo favorable que declaró inconstitucional las medidas del reglamento.

El Colegio de Abogados promovió juicio político contra Vásquez pero fue desechado por el Congreso local al señalar que las modificaciones al reglamento se derogaron, lo que provocó que los juristas mantengan un juicio de amparo por la decisión parlamentaria que se encuentran en proceso de resolución.

En junio de 2017, el magistrado Cataño González, el tercer tripulante del vehículo cuando fue detenido en junio de 1980, fue inhabilitado por el Consejo de la Judicatura Federal por un procedimiento administrativo que se le instauró por su actuación cuando fungió como juez de Distrito pero Vásquez lo sostuvo durante dos meses más en el cargo de magistrado en la Quinta Sala y en el pleno del TSJBC, pese a ser notificado de manera oficial, hasta que el Congreso local lo separó por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cataño fue inhabilitado por notoria negligencia al otorgar suspensiones en contravención del artículo 192 de la ley de amparo que permitieron que una gran cantidad de autos fueran introducidos al país sin pasar por controles fiscales y de certificación de origen ni pagar derechos de importación

Versión del Presidente Poder Judicial

Lindero Norte buscó al Presidente del Poder Judicial, Jorge Armando Vásquez …..

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

6 Comentarios

  • si actualmente el lic. vazquez tiene 55 años , significa que en 1980 tenia unos 17 años de edad !!!!!!

    era menor de edad en mexico y en estados unidos.

    no creo que un error de juventud que debio’ consistir en el simple consumo de mariguana deba afectar su imagen actual ( que les hagan antidoping a todos los magistrados actuales ) y para ser parejos tambien al periodista a ver que resulta

    • Con gusto ángel. Asumir ese pecado de juventud no seria problema para el presidente del Poder Judicial de BC. A cualquier examen me dinero incluido el detector de mentiras. Tenia 18 años el ahora servidor publico segun la ficha penal. Confio en que mi haya devmarado cuando se convirtió en magistrado pues un requisito es no haber estado dinero a la Comisión de delitos. Saludos

  • […] Antonio Heras/LinderoNorte […]

  • En la hoja que muestran dice que el registro fue en febrero del 2000 y que tiene 52 años, , entonces en la actualidad esta persona tiene ahorita 69 años.

  • veo con gusto que ya aclaro’ el presidente del tribunal el infundio.
    señor Heras , se vio’ usted muy mal al soltar informacion falsa difamando a un servidor publico — quien se lo pidio’ ? que’ interes personal tiene usted en afectar la imagen del lic. vasquez ?

  • […] Presidente del Poder Judicial de BC tiene antecedentes penales por droga en EU […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *