​Aumentan casos y letalidad de Rickettsia en BC; Suman dos muertos en septiembre

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Los casos y la letalidad en los pacientes contagiados por Ricketssiosis van a la alza en comparación con lo registrado el año pasado, al presentarse 44 casos confirmados y 17 defunciones por mordedura de garrapata.

El Jefe del Departamento de Epidemiología de Isesalud, Néstor Hernández Millán informó que en los primeros nueve meses del 2016 hubo 42 casos y 15 decesos por Rickettsia; pero aseguró que hay disminución de pacientes infectados desde la detección de la enfermedad en 2009, cuando hubo 300 casos y 5 muertes, o como en 2015 con 122 pacientes contagiados y 27 defunciones.

Comentó que el 85 por ciento de los casos y muertes son registradas en la capital del Estado.

Los últimos dos decesos fueron una niña de 12 años de edad, residente del Ejido Nuevo León y un hombre de 38 años que vivía en el Fraccionamiento Tecali; ambos casos buscaron atención médica a finales de septiembre, después de seis días de que presentaron los primeros síntomas, lo que agravó la enfermedad.

“El común denominador de casi todos los casos es el diagnóstico tardío del paciente, ya que para que el tratamiento médico sea efectivo tiene que administrarse en los primeros 4 días desde que inició la fiebre y malestar general”, puntualizó.

La Secretaría de Salud tiene el registro de 136 muertes por Ricketssiosis en los últimos 8 años.

Baja California es la tercera entidad del país con más casos confirmados por Ricketssiosis; en los primero lugares se encuentran Sonora y Sinaloa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s