• octubre 27, 2017
  • Un comentario
  • 5 minutos de lectura

Cevallos en Mexicali: Habanos, democracia, Salinas y el narco en la era Ruffo

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Enfundado en un traje negro a rayas, portando corbata azul y con un habano en la mano izquierda se abre paso el ex candidato a la presidencia por Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos entre empresarios, jóvenes y funcionarios de administraciones panistas que lo ven con admiración acercarse al escenario en donde por una hora y media dará una ponencia y contestará preguntas de los asistentes del Foro Empresarial Eleva 2017; situación que seguramente lo remonta a las pláticas y conferencias que tenía en la década de los 90tas con la Iniciativa Privada, ya sea en su faceta como político o como en la de abogado.

Su mediana estatura contrasta con la talla política con la que lo miden sus amigos y adversarios ya sea por la buena o la mala reputación que se ha generado al pasar los años en la función pública, en sus actividades profesionales con empresas y sobretodo en su empuje partidista, pues según la historia que lo persigue, siempre le apuesta a ganar-ganar independientemente del bando en que juegue.

En esta noche de jueves, Férnandez de Cevallos le da lo mismo hablar de anécdotas personales en su vida en la política como dar consejos sobre democracia y participación ciudadana, sin dejar de lado sus impresiones sobre la legislación en México y su experiencia en la carrera por la presidencia en 1994.

Con su famosa barba encanecida, el personaje al que un grupo numeroso de panistas y uno que otro periodista le dice “Jefe Diego”, dio cátedra del temple, timbre de voz y respuestas rápidas que debe tener un político de carrera; sin mostrar impresión de enojo, alegría o asombro, mantuvo su voz grave y pausada para emitir sus posicionamientos a preguntas que buscaban más alagarlo que retarlo.

“Perdí la presidencia por culpa de Salinas, Pronasol (Sedesol) y Televisa”

Ante la insistencia de los cuestionamientos sobre qué le sucedió al candidato panista después del debate, que en la percepción de la gente y políticos colocaba al abanderado blanquiazul en lo más alto de las preferencias electorales, Fernández de Cevallos contó que el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari dijo a medios de comunicación en aquella época, que el encuentro televisado entre candidatos a la presidencia fue un parteaguas para contratar a asesores e intensificar la estrategia para que el PRI se mantuviera en Los Pinos.

Aprovechó la mirada incrédula de los asistentes para asestar que no perdió la presidencia de la República por un soborno millonario ni porque le diera pánico escénico como un ex canciller apuntó en un libro, sino que simplemente Ernesto Zedillo Ponce de León fue presidente por el propio Salinas, por los recursos sin fondo de Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad) y por Televisa.

“El mujerío” y el narco en BC

Sobre las cuotas en candidaturas por equidad de género, el diputado y senador panista mencionó que son “un mal necesario” ya que consideró debe ponderarse la preparación y cualidades del candidato.

Al tiempo, comentó que México no necesita más leyes, ya que aseguró que un país entre más leyes tenga evidencia su nivel de corrupción. “Necesitamos que las leyes que tenemos se cumplan, porque nuestro verdadero deporte nacional es violar la legislación”.

Al finalizar su participación, medios de comunicación  lo esperaban abajo del escenario para arrancarle alguna declaración, pero el abogado de empresas nacionales y transnacionales pidió mesura para primero fumarse su habano y después contestar preguntas.

Cevallos sostuvo que debe aclararse que fue lo que dijo y la forma en que lo hizo ante un medio impreso, el fiscal de Delitos Electorales, Santiago Nieto; pero aclaró que el ex funcionario federal “actúo mal” por no aclarar los motivos precisos de su salida.

Ruffo no pactó con los Arellano Félix

Diego Fernández de Cevallos afirmó categóricamente que su correligionario y amigo no pactó con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de los Arellano Félix, durante su mandato, tal como lo aseguró en Twitter el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“No tengo ningún elemento para decir que Ruffo haya entregado Baja California al narco, si Calderón tiene pruebas que las aporte, sobre todo que en mi opinión debió haberlo hecho mucho antes, no ahora… Porque lo conozco bien estoy totlamente cierto que el no sería capaz de una negociación con el narco ”, puntualizó, mientras sus asistentes apuraban a la prensa, pues las preguntas los hicieron sentir incómodos, no así al ex senador, quien tras responder siempre sonreía.

El panista de más de cuatro décadas expresó que su afirmación no quiere decir que el narcotráfico no se haya podido infiltrar en la entidad.

Antes de perderse entre la docena de seguidores, entre ellos el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther, que aguardaban en la improvisada sala de prensa para tomarse una “selfie” o entablar un diálogo con el ex candidato presidencial, Diego Fernández de CeVallos se pronunció a favor del Frente Ciudadano que conforman el PAN, PRD y MC, pero advirtió que continuará respaldando esta decisión de la dirigencia nacional de Acción Nacional solamente si presentan un plan de gobierno, pues de lo contrario solamente sería un asunto electorero que dejaría muy mal parado al panismo.

Foto: Rosela Rosillo

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

1 Comentarios

  • Miente Diego “Ruffo Pacto con el Narco” , fue la portada de Zeta y Proceso, así lo declaro Ruffo a Jesús Blancornelas (qpd) en una entrevista en las oficinas del semanario.
    Envió Ruffo a Jose Ramon Velazquez su jefe de escoltas a arreglar los términos con los Aretes.
    Ruffo les mando un mensaje “trabajen, pero que no haya muertes, no calienten la plaza -palabras mas, palabras menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *