Corte de EU sentencia a 3 años de prisión y pago de multa a Susumo Azano; Su hijo también recibió condena

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Una pena de tres años de prisión y el pago de 560 mil dólares fue la sentencia que recibió el empresario mexicano José Susumo Azano Matsura por parte de un tribunal federal de Estados Unidos por 36 cargos relacionados con las contribuciones económicas ilegales  en la campaña a la alcaldía de San Diego en 2012.

A través de un comunicado,  la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California dio a conocer que también su hijo, Edward Susumo Azano y el consultor político, Ravneet Singh fueron sentenciados a un periodo de prueba de 12 meses y a 15 meses de prisión, respectivamente., por su conducta asociada a este tipo de fraude en las finanzas de la campaña electoral de los entonces candidatos Bonnie Dumanis y Bob Filner.

Fue en septiembre de 2016, cuando luego de seis semanas de juicio y cinco días de deliberaciones, un jurado federal en San Diego emitió veredictos de culpabilidad contra los tres inculpados en otorgar contribuciones ilegales; pero fue hasta este viernes que el juez de distrito, Michael M. Anello dictó la sentencia condenatoria.

Desde febrero del 2014 a Azano se le fijó una fianza de 5 millones de dólares, se le confinó a una casa de San Diego y a usar un dispositivo de localización.

Según la evidencia presentada por la Fiscalía en el juicio, Azano, Singh y otros conspiraron para ingresar  miles de dólares en efectivo y servicios de consultoría en especie para las campañas de Dumanis y Filner, para lo que usó a su hijo para canalizar este dinero “extranjero ilegal” a través de contribuciones en tercera persona y de empresas, como parte de una estrategia de corrupción conocida como “Straw Donor”, es decir tenían un mecanismo para lavar dinero de México a las campaña electoral del sur de California.

“José Susumo Azano Matsura intentó manipular nuestro sistema electoral y socavar nuestra democracia representativa. Nuestra democracia depende de un proceso electoral justo y este caso es evidencia del firme compromiso del FBI de mantener la fuerza y ​​la confianza en nuestro sistema de gobierno para los ciudadanos de San Diego “, aseveró el agente especial del FBI a cargo de la investigación, Eric S. Birnbaum.

Para la Fiscalía del Sur de California, el empresario nacido en el Estado de Jalisco pero de ascendencia japonesa, era “el líder incuestionable del plan que diseñaba cada movimiento y utilizaba la coerción para obligar a los socios comerciales que dependían de él financieramente, a hacer contribuciones de campaña a los candidatos favoritos de Azano”.

Como última acción, José Susumo Azano de 52 años de edad reembolsó el dinero a los donantes, oscureciendo así la naturaleza y la fuente de las contribuciones políticas.

Los señalamientos de la Fiscalía van más allá, pues consideran que a cambio del dinero que inyectaba desde México a las campañas políticas en San Diego, Azano buscó influencia política y apoyo para el proyecto de desarrollo inmibiliario (puerto deportivo, hotel cinco estrellas y lujosos condominios) en la costa de San Diego, denominado “Miami West”.

De igual forma acusan al empresario mexicano de usar a políticos influyentes para obtener cartas de referencia para garantizar la admisión de su hijo a la Universidad de San Diego.

Uno de los testimonio claves en el juicio número 14cr0388-MMA, informó que unas semanas después de los comicios en los que resultó ganador Bob Filner, el hoy sentenciado se reunió en Londres con importantes inversionistas del Medio Oriente para afinar sus planes para “Miami West”, y solo cuatro días después de la toma de posesión de Filner, tuvo lugar una reunión entre el alcalde electo, Azano y los inmobiliarios extranjeros en su mansión en la isla de Coronado.

Además de este juicio, Susumo Azano también fue declarado culpable en por poseer ilegalmente una pistola semiautomática Sig Sauer de 9 mm con una mira láser, por lo que con estas dos sentencias en su contra fue puesto inmediatamente en custodia.

Hace dos años, Lindero Norte publicó un reportaje sobre la relación y contratos de José Susumo Azano con la SEDENA y las denuncias que tiene el empresario jalisciense en Baja California por el fraude que cometió a  través de su empresa de bienes y raíces que vendió casas de interés medio en un fraccionamiento de la delegación municipal de Playas de Tijuana en la década de los noventa

https://linderonorte.com/2014/02/21/susumo-azano-negocios-y-poder-en-mexico-y-estados-unidos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s