• noviembre 1, 2017
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Mayoría de mujeres que ocupan puestos políticos carecen de perspectiva de género: Elvira Luna

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Para la ex diputada local y candidata a la presidencia municipal en la pasada elección, Elvira Luna Pineda, no es suficiente con que las mujeres ocupen una curul, lleguen a tener un puesto en la administración pública o tengan una encomienda importante en los partidos políticos, ya que consideró es fundamental que en esos encargos las mujeres tengan perspectiva de género en la toma de decisiones.

“Hay muchas mujeres que con el principio de paridad (cuotas de género) están llegando a los espacios de representación popular y función pública, pero si revisamos sus agendas políticas, muchas de ellas carecen del sentido de pertenencia de género, pues no se ubican en la necesidad que hay para seguir abriendo espacios con el objetivo de que otras mujeres trabajen en el escenario político, en la vida social y en las actividades comunitarias, educativas y sociales”, puntualizó la presidenta de la Asociación Instituto para la Paz y Desarrollo.

Abundó que es vital para la vida política, económica y social del país que las mujeres lleguen a representar la agenda femenina en los tres poderes públicos con conciencia de género, porque resaltó que las personas que están en el poder “están haciendo un juego perverso con el 50 por ciento de los espacios de representación proporcional y plurinominal, pues al final los hombres deciden a quien poner, y las mujeres tienen que aceptarlo porque así es el sistema político”.

A nivel mundial, México está en el séptimo lugar de representación femenina en los parlamentos y congresos, pero de acuerdo a un informe sobre igualdad de género, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país está entre las tres principales nacionales con mayor disparidad en sueldos entre hombre y mujeres, con 40 por ciento de diferencia.

Luna Pineda aseveró que es visible el avance que han tenido las mujeres en incluirse y participar -en ocasiones arrebatando sus derechos- a la vida política del país, ya que recordó que hace 62 años, en la primera votación a la que tuvieron derecho las mujeres, salieron a emitir su sufragio acompañadas del papá o marido, pues se consideraba que no tenían la capacidad de discernir y elegir por quien votar.

“El escenario político ha cambiado, hoy tenemos las universidades llenas de mujeres y representantes en espacios clave del gobierno; pero en los puestos importantes de decisión de la Iniciativa Privada y del sector público todavía hace falta, ya que no se ve reflejada la paridad en la medida en la deberíamos estar en este momento”, explicó.

Elvira Luna es educadora y abogada, profesiones que estudió por consejo obligado de su mamá y por iniciativa propia, pues su familia por falta de recursos pensó que sería mejor que siguiera los pasos de su hermana como maestra de preescolar, para que cuando tuviera su primer trabajo pudiera pagarse sus estudios en la facultad de Derecho de la UABC.

Así lo hizo, tras concluir sus estudios como educadora, trabajó dos años en Tijuana y después como maestra rural en dos jardines de niños en los Ejidos Ciudad Morelos y República Mexicana, y a sus 21 años inició su preparación académica como abogada.

La ex candidata a alcaldesa refirió que dentro de todas las actividades profesionales que ha emprendido se ha percatado de los obstáculos y diferencias que se imponen a las mujeres.

Como estudiante de derecho, mencionó, no nos permitían cruzar la pierna, nos sacaban de clase si usábamos bermudas y nos pedían cierta vestimenta para seguir estereotipos y cánones a los que muchas nos resistimos y no nos doblegamos.

Asimismo, comentó que en el ejercicio público es más notable la diferencia de género, como cuando se duda de las capacidades de la mujer por el hecho de su género aunque conocen que está más preparada y capacitada.

“Más allá de botas y tacones, de faldas y pantalones, la mujer tiene una gran misión hoy por hoy, porque está inmersa en el sistema político y social, que nos está llegando a la coronilla con los temas de corrupción y de simulación política”, sostuvo.

Con experiencia laboral en la Dirección Estatal de Atención a Víctimas del Delito y en la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, Elvira Luna declaró que las mujeres que ingresen a la función pública deben hacerlo bajo un compromiso ciudadano, por ello actualmente la encomienda es retadora y desafiante, toda vez que la ciudadanía se hizo más dinámica, informada y exigente.

“Mujeres y hombres, hombro a hombro sin distingos al momento de gobernar”

Elvira Luna Pineda se pronunció en contra de un mundo gobernado solo por mujeres, ya que advirtió que si bien las mujeres deben ejercer un liderazgo, al ocupar todos los espacios importantes en los gobiernos “estaríamos las mujeres creando un efecto nocivo para nuestro desarrollo e inclusión”.

“Hoy más que nunca la causa de la humanidad es la causa de las mujeres, por eso necesitamos a mujeres y hombres luchando mano con mano, hombro con hombro”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

«El Ruso» no tiene orden de aprehensión ni investigación sólida en BC | La Era de los Heras (video)

«El Ruso» no tiene orden de aprehensión ni investigación sólida en BC | La Era de los Heras (video)

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *»El Ruso» no tiene orden de aprehensión ni investigación sólida en BC. *Claudio…
¿AMLO va a expropiar las AFORES con el Fondo de Pensiones del Bienestar?

¿AMLO va a expropiar las AFORES con el Fondo de Pensiones del Bienestar?

Este miércoles en Lindero Norte con Jorge Heras y Rudy García. * ¿AMLO va a expropiar las afores con el Fondo…
Campañas deben ser austeras y sin contaminar en BC ¿Podrán los candidatos? | LEDLH con Jorge Heras

Campañas deben ser austeras y sin contaminar en BC ¿Podrán los candidatos? | LEDLH con Jorge Heras

Este martes en Lindero Norte con Jorge Heras. * Campañas deben ser austeras y sin contaminar en BC. ¿Podrán los candidatos?.…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *