Congelan diputados de BC iniciativa #SinVotoNoHayDinero; Podría aplazarse por las elecciones

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Han pasado más de 40 días desde que un colectivo de jóvenes presentó en el Congreso local una iniciativa ciudadana que pretende reducir el financiamiento público a los partidos políticos, que se sumó a dos iniciativas similares realizadas por un legislador y por un movimiento de resistencia civil; sin embargo los legisladores han mostrado poco interés en discutir el tema en comisiones y de manera pública.

Avalada por 2 mil 500 firmas, un grupo de jóvenes de varias organizaciones civiles presentaron el pasado 12 de septiembre la iniciativa ciudadana denominada

Inicialmente #SinVotoNoHayDinero, fue aprobada por el Congreso de Jalisco, gracias al empuje del diputado independiente e inicialista, Pedro Kumamoto.

Incluso, esta reforma a la Constitución y a las leyes electorales fue impugnada por partidos políticos de esa entidad del Bajío, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad de la reducción del financiamiento público a los partidos, sin necesidad de que el Congreso de la Unión vote sobre el tema.

En Baja California, la iniciativa se encuentra en las comisiones unidas de  Gobernación, presidida por el panista Andrés de la Rosa Anaya, y en la de Reforma de Estado, que encabeza el Diputado Bernardo Padilla Muñoz.

Los jóvenes han criticado en repetidas ocasiones que ambos legisladores “han dado largas a los ciudadanos” bajo el argumento que esta reforma debe ser analizada a profundidad, a pesar de que todas las fuerzas políticas del Congreso se han pronunciado a favor.

“La iniciativa ha sido ignorada por los legisladores, por lo que, en consecuencia, una vez más se ha ignorado la voz y voluntad de los ciudadanos… Es innegable que los ciudadanos estamos de acuerdo con que el dinero público que los partidos políticos reciben es exagerado y se ha salido de control, por lo que esta reforma es de carácter urgente”, puntualizaron en un comunicado de prensa.

Está inciativa ciudadana intenta modificar el artículo 5, apartado A de la Constitución del Estado para quedar como sigue: “El financiamiento para sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente multiplicando el número total de los votos válidos obtenidos en la elección, por el 75 por ciento del valor diario de la UMA (actualmente está en 75.4 pesos)”. Para respetar esta fórmula también se modificarían los artículos 42 y 43 de la Ley de Partidos Políticos de Baja California.

Con la fórmula actual se asignaron 120 millones 806 mil pesos, ya que se multiplica el 65 por ciento de la UMA (47.4 pesos) por el padrón electoral de Baja California (2 millones 470 mil ciudadanos).

Está reforma constitucional podría aplazarse de empalmarse con las elecciones del próximo año, por lo que los jóvenes urgieron a los legisladores a votarla antes de que finalice el año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s