lun. Abr 22nd, 2019

Descarta CICESE sismo en BC; es un fenómeno natural de perturbacion en lecho marino en Tijuana, asegura

Antonio Heras
Mexicali.- En Baja California se regiistr una perturbación de presiones en el mar que se sintió desde Playas de Tijuana hasta el Valle de Mexicali, comentó el científico Luis Mendoza Garcilazo; especialista del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE).

El fenómeno que tuvo una duración de 8 segundos se reportó a las 11 horas tiempo local (12 horas del centro del pais) por lo que la poblacion se mantuvo a la expectacion al considerarse la posibilidad de un temblor por la alta sismicidad de esta península donde cruza la Falla de San Andrés. 

Mendoza Garcilazo descartó que se haya tratado de un movimiento telúrico provocado por el movimiento de placas tectónicas y explicó que las mediciones de efecto doppler permiten saber que la velocidad de propagación de una “perturbación”, ubicada como un cambio de presiones y temperaturas en el lecho marino.

 

El fenómeno se detectó en Playas de Tijuana y tuvo una duración de 8 segundos, en una medición similar a los movimientos telúricos mayores a 2 puntos (2.8 grados en la escala de momento).

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: