• noviembre 4, 2017
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Transparencia y rendición de cuentas como ejes de la política sin distingo de género: Fernanda Flores Aguirre

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Aunque la política y la función pública deben ser incluyentes sin dar mayor preferencia a hombres o mujeres en específico, para gobernar y atender las demandas de la ciudadanía se requiere de personas preparadas sin distingo del género, y con una visión de transparencia y rendición de cuentas como ejes rectores de la política, afirmó la Coordinadora Juvenil de la organización ObserBC. Fernanda Angélica Flores Aguirre

La joven empresaria y profesionista aseveró que el ejercicio de transparentar las acciones de gobierno ya es un acto de inclusión por si mimo, pues al revelar el destino del dinero de sus impuestos y aportaciones se está incluyendo al ciudadano, al grado que pudiera darse un mejor trabajo en equipo con mayor contribución de ambas partes, “muchas veces sin la necesidad de tantos trámites, protocolos y hasta sin enormes cantidades de recursos, solamente con voluntad política”, explicó.

“Debemos recordar que si ellos (políticos y gobernantes) están ahí es porque la sociedad les dio la confianza desde un principio a través del voto, por eso la transparencia y comunicación directa es fundamental… El gobierno ha hecho su lucha por querer transparentar las cosas, pero resalta el hecho de que no le dan la importancia necesaria”, puntualizó.

Las asociaciones civiles han marcado la vida de Fernanda Flores desde los 6 años, cuando en vez de jugar a ser médico en su casa participaba en el Club de Leones de Mexicali dentro del Programa que encabezaba su abuelo y sus padres, denominado “Recibe el Regalo de la Vista”, a través del cual regalaban exámenes de optometría, lentes y hasta operaciones de la vista a personas de escasos recursos en todo el país.

Casi durante una década recorrió varias entidades participando en las brigadas médicas de la ONG que conjuntaba a instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, así como a organizaciones de la sociedad civil para dotar de 40 mil pares de lentes por año.

“Es ahí (durante las brigadas) cuando empecé a ver que juntos sociedad y gobierno pueden construir algo para llegar a un fin en beneficio de la sociedad, porque al final de cuentas la coordinación principal era con el sector gubernamental; logramos muchas cosas como sociedad sin la necesidad de estar en un partido político sin necesidad estar en absolutamente nada que tuviera que ver con política”, expresó Flores Aguirre.

De familia pionera de Mexicali, la egresada de Negocios Internacionales de Cetys Universidad creció en Tijuana, pero actualmente reside en la capital del Estado, en donde acompaña sus actividades honoríficas dentro de ObserBC y la mesa técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, con su empresa de uniformes médicos.

Sobre cuestiones de géneros y el estigma de la mujer en la política, Fernanda Flores Aguirre es muy clara al señalar que el país necesita un involucramiento integral, pues destacó que cada persona tiene su sensibilidad, manera de trabajar y forma de pensar. “Debemos empatar engranes para danos cuenta que el trabajo en equipo nos ayudará a lograr nuestros objetivos como colectividad”, aseveró.

“La política a través de los años, es parte de mi historia, cultura, y valores que me han formado como persona que ahora me dan identidad, pero se necesita un cambio para mejorarla, porque el país necesita una mejor realidad”, precisó.

Flores Aguirre expuso que el reto de las organizaciones civiles es entenderse con la sociedad, toda vez que los políticos saben cuál es su responsabilidad y compromisos, aunque en ocasiones, dijo, no los cumplan.

“Urgen ciudadanos que se interesen en la política, especialmente mexicalenses con el corazón con Baja California que tengan amor y sentido de pertenencia por esta región para poder luchar porque las cosas se hagan bien en la entidad”, expresó.

Al tiempo de señalar que la realidad del país cambiaría si fuera gobernado por una mujer, Fernanda Flores Aguirre aseveró que actualmente lo que requiere México son personas preparadas y con valores.

“Sí necesitamos trabajar en cuestiones de equidad, pero no por eso se trata de que cualquier mujer llegue a la presidencia o gubernatura, pues tenemos que evaluar a la persona que asuma ese cargo”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *