• noviembre 11, 2017
  • Un comentario
  • 8 minutos de lectura

Voto a «ciegas» en Cabildo: alcalde y regidores desconocen colonias que incrementarán su Predial

*Aumento del predial significará una recaudación de 15 a 18 millones de pesos.
*Irrisorio cobro a Residencial San Pedro, aseguran regidores.

*Aumentan más de 15 Derechos Municipales

Jorge Heras / Lindero Norte

Las 12 horas en las que regidores, y en intervalos de tiempo el alcalde, discutieron  la Ley de Ingresos del Ayuntamiento en la Comisión de Hacienda y en el Cabildo, no fueron suficientes para conocer a fondo las colonias que tendrían los ajustes del valor catastral en 10 por ciento y por ende en cuales se aumentará el impuesto predial del 1 al 4.9 por ciento; lo que evidencia un trabajo deficiente por parte de los ediles ya que si bien se optó por un necesario re ajuste o actualización catastral, no se sabe con exactitud quiénes serán los afectados por el aumento de hasta 100 pesos en este gravamen Municipal.

Como es costumbre, no se notificó a medios de comunicación sobre la sesión de Comisión y de Cabildo realizadas este jueves lo que generó especulaciones, suspicacias y desinformación proveniente del mismo gobierno municipal, para lo cual en media hora la oficina del alcalde, Gustavo Sánchez convocó a rueda de prensa para aclarar detalles sobre las múltiples alzas en derechos y el impuesto predial.

Sin detallar ninguna información vertida durante la conferencia por parte de regidores del PRI, PAN y MC, el presidente municipal panista explicó a grandes rasgos que la mayoría del Cabildo votó a favor del dictamen de Ley de Ingresos 2017 que entregarán la próxima semana al Congreso del Estado, en el cual contemplan aumento en derechos municipales y una actualización de los valores catastrales.

Sánchez Vásquez justificó que es un «aumento mínimo y responsable» el que sufrirá el Predial pues no sobrepasa el 4.9 por ciento, mientras que la tasa catastral tendrá un incremento del 10 por ciento.

Al tiempo de recordar que el año pasado se incrementó est mismo gravamen en 10 por ciento para «ciertas colonias», el jefe de la comuna ejemplificó que para el 2018 el 85 por ciento de las 155 mil cuentas catastrales habitaciones que sí pagaron el impuesto predial, para este año subirá el costo anual hasta en 100 pesos o 8 pesos mensuales.

Refirió que este impuesto dinámico que se obtiene al calcular y fijar el valor inmueble fue analizado por el personal técnico del Consejo de Catastro Municipal, quien en un inicio contemplaba un aumento del 100 por ciento en la actualización de los valores catastrales.

Reveló que con esta alza prevén recaudar de 14 a 18 millones de pesos el próximo año.

Este ajuste no se había hecho en las dos últimas administraciones municipales, reconoció el Alcalde, porque «de manera irresponsable» se priorizó el costo político que representa elevar el costo del predial.

El coordinador de los regidores priístas, Javier Cital Camacho aseveró que los ediles del partido tricolor asumieron el costo político de esta medida que, mencionó, causará enojo al interior del mismo PRI.

Indicó que al revisar los valores catastrales de las colonias de Mexicali les resultó irrisorio lo que pagan los predios en el residencial San Pedro I y II, así como los fraccionamientos exclusivos ubicados en la denominada Zona Dorada de la ciudad.

«(En el PRI) tenemos que acostumbrarnos a que el discurso no será retórico ni político porque estamos viendo lo mejor para Mexicali; tenemos que acostumbrarnos a que no podemos agarrarnos del chongo (los regidores y alcalde) todo el día», puntualizó.

Por su parte el coordinador de  los regidores del PAN, Héctor Ibarra Calvo aseveró que las colonias populares y más viejas de la capital del estado como la Burócratas, Industrial, Carbajal e Independencia son las que presentan los más altos índices de pago del predial, de las cuales el 65 por ciento son casas de clase media baja.

En cambio, la mayoría de viviendas con mayor plusvalía y las de bajos recursos que se encuentran en la periferia de la ciudad son las que tienen el mayor rezago, explicó.

Desconocen lo que aprobaron

A pregunta expresa de Lindero Norte a regidores y al propio alcalde sobre el número y cuáles colonias tendrían incrementos en el impuesto y por ende cuáles sufrieron ajustes en los valores catastrales de hasta el 10 %, los representantes populares dijeron desconocer ese dato toral en la aprobación de la Ley de Ingresos, ya que son ajustes que solamente conoce el Tesorero y la Oficina de Recaudación.

Al igual que el equipo de comunicación social, el único edil que se comprometió a entregar la información requerida en la rueda de prensa fue el regidor Ibarra Calvo, quién esperó la información durante media hora junto con dos reporteros, pero solo compartieron algunos ejemplos de colonias que tendrán aumento de 1 al 3% del gravámen:

Las que tendrán una baja en el cobro del predial son las colonias Alamada del Valle, Torremolinos, Residencial la Calma y El Sauce

Las que no tendrán incremento: Orizaba Sur, Valle de Los Angeles, Lomas Altas, Mision San Ignacio, Huertas del Sol, Camino de los Virreyes, Villa Las Lomas

De 1 a 2 % de aumento: Hacienda de los Portales, Villa Margarita, Monarcas, Hacienda Castilla, El Cóndor y Palomas

Del 3%: Barrio de Alamo, Valle de las Mision y Aurora.

De acuerdo a información obtenida de una fuente al interior del Cabildo, las colonias  que registraron un reajuste en el valor catastral superior al 9 % son: Burócratas, Independencia, Pro-Hogar, Nacozari, Nacionalista, Santa Mónica, Casa Magna, San Gabriel, Juventud 2000, Bugambilias y Ampliación Progreso.

Sin incremento a más impuestos pero con muchos aumentos a Derechos

El proyecto de Ley de Ingresos del 2018 votada en contra por la regidora de Morena, Alejandra Ang y con la abstención del edil del PES, Jesús Héctor Vega, contempla ingresos por 3 mil 900 millones de pesos, lo que representa 161 millones de pesos más de lo solicitado para este año.
Según Gustavo Sánchez Vásquez  el Derecho al Alumbrado Público (DAP) y demás gravámenes no tendrán aumentos, pero sí Derechos Municipales como uso de la banqueta para estacionamiento de uso privado, los trámites de defunción en fin de semana, permisos para comercialización de cerveza artesanal, las revisiones y expedición de licencias de edificación, ampliación, remodelación de inmuebles.
Apartir del próximo año se cobrará el uso de suelo para establecimientos como estéticas, lavanderías, plachadurias y alquiler de vacaciones.
De igual forma registran un alza en el costo de espectáculos, actividades culturales así como en parques y áreas municipales para practicar deporte.

Los circos pagarán 30 veces más el UMA (75.4 pesos), juegos mecánicos en la ciudad 35 veces más y en el Valle 25 veces.

Los curso de piano en Imacum costarán 1 mil 500 pesos, los Talleres en Meyibó 450 pesos, la extensión del horario en Casa de la Cultura 350 pesos y los espectáculos musicales en Imdecuf de 10 mil a 17 mil pesos.

De igual forma en Imdecuf las funciones de lucha libre tendrán un costo de hasta 9 mil pesos, las de Artes Marciales hasta 8 mil, eventos industriales  y sociales hasta 12 mil y eventos escolares hasta 15 mil.

Las rentas de canchas de Fútbol serán de mil a 8 mil pesos mensuales y por hora 150 pesos; las de Béisbol de 2 mil a 10 mil mensuales y por hora 150 pesos; las de usos múltiples de 2 mil a 10 mil mensuales y por hora 250 pesos; la alberca de 2 mil a 10 mil mensuales y por hora de 150 pesos.

Parques

En el Centro Deportivo y de Recreación El Centenario la renta de las canchas de fútbol rápido será de 250 pesos por día y 400 la noche en cada juego de menos de una hora; las de Fútbol Americano costarán 200 pesos de día y 400 de noche; y el curso de Baloncesto será de 300 pesos por mes

En el Parque Vicente Guerrero el estacionamiento ahora tendrá un costo de 12 pesos (15 en eventos); la renta de palapas valdrá de 600 a mil 800 pesos y el  Kiosko de mil a 5 mil.

Mientras que el parque CriCri tendrá un costo por semana de 10 mil pesos y los fines de semana 15 mil; el parque VillaVentura costará 5 mil y 6 mil pesos dependiendo el día de la semana.

En Juventud 2000 se volverá a cobrar el estacionamiento, los cursos de disciplinas deportivas aumentará su costó a 300 pesos mensuales; la renta de 2 horas en el campo de fútbol de pasto sintético tendrá un precio de 700 pesos de día y mil de noche; el de Softball de 600 pesos por dos horas con energía eléctrica; el de usos múltiples costará 900 pesos y la cancha de baloncesto costará 200 pesos.

Publicaciones relacionadas

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

*En febrero y julio de 2021, a cuatro meses de irse, propuso reforma que afectaba a toda la población. Antonio Heras…
Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Este miércoles en Lindero Norte con Jorge Heras y Rodolfo García. *Apuesta Sheinbaum por más universidades públicas gratuitas. *Continúan casos de…
Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

*Lograr acuerdos con la iniciativa privada en beneficio de jóvenes Lindero Norte Noticias Ser gestor ante instancias gubernamentales y organismos empresariales…

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *