Pedirán IEE al Congreso 226 mdp; 60 % serán destinados a partidos políticos

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- De aprobar el anteproyecto del  presupuesto de egresos para el 2018, los consejeros electorales estarán solicitando en diciembre 226.4 millones de pesos para actividades operativas del Instituto Estatal Electoral y prerrogativas de partidos políticos.

La Comisión Especial de Administración aprobó el dictamen 31 en el que ponen a consideración del Consejo General un incremento cercano al 20 por ciento con respecto al presupuesto de este año, cuando se erogaron 187 millones 344 mil pesos.

En año en el que no habrá elecciones locales, el IEE estaría recibiendo para el programa operativo anual, la planilla de personal y sus tabuladores de sueldos un total de 84 millones 553 mil pesos, 18 millones de pesos más que en 2017 en el que se destinaron 66 millones,

El caso que destaca es que al igual que en los últimos años, 6 de cada 10 pesos del presupuesto del organismo electoral serán para los partidos políticos.

En el anteproyecto de Egresos del IEE se establece que el financiamiento público a los partidos políticos ascenderá a 134 millones 244 mil pesos, que se repartirán entre las 10 fuerzas políticas con registro en la entidad.

Este monto para prerrogativas también representa un aumento de 14 millones de pesos, lo que representa una alza presupuesta del 12 por ciento con respecto a este año.

Dos iniciativas ciudadanas que pretenden modificar la Constitución local y leyes electoralres para cambiar la fórmula de asignación de recursos por financiamiento a los partidos políticos se encuentran congeladas en la comisiones conjuntas de Gobernación y Reforma de Estado del Poder Legislativo.

Organizaciones de la sociedad civil pretenden que el financiamiento para sus actividades ordinarias permanentes se fije anualmente multiplicando el número total de los votos válidos obtenidos en la elección, por el 75 por ciento del valor diario de la UMA (actualmente está en 75.4 pesos), contrario a lo que se realiza actualmente, con  multiplicar solamente el 65 por ciento de la UMA (47.4 pesos) por el padrón electoral de Baja California (2 millones 470 mil ciudadanos).

Deja un comentario