• noviembre 23, 2017
  • Sin comentarios
  • 9 minutos de lectura

BC tiene la más alta tasa de homicidos de mujeres entre 2014 y 2016

Antonio Heras/ LIndero Norte

Mexicalia. Baja California es la entidad que presenta la tasa más alta de homicidios de mujeres en México, de acuerdo al documento del Instituto Nacional de Geografía y Estadística a propósito del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.

En la entidad, la Red Iberoamericana de Derechos Humanos solicitó una alerta de violencia de género durante 2015 pero se retiró al considerar que el gobierno de Francisco Vega cumplió con 14 puntos acordados en mesas de trabajo de la Secretaría de Gobernación.

La Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de Relaciones en los Hogares, publicada en agosto por el INEGI, señala que la media nacional de la violencia contra las mujeres es de 66.1 por ciento mientras que la de Baja California llegó al 66.2 por ciento.

 

La violencia escolar alcanza a 23 mujeres al ser víctimas de compañero, compañera o maestro en centros educativos, sobre todo, en  calles, parques o espacios públicos. La media nacional es del 25 por ciento.

 

A nivel laboral, una de cada tres mujeres registra agresiones de compañeros, patrón, jefe, supervisor, capataz o coordinador dentro de las instalaciones o en las inmediaciones del trabajo. Mientras que en esta entidad se registra un 32.2 por ciento de agresiones, la media nacional es de 26.6 por ciento. 

 

Las conductas más comunes son la discriminación, la disminución de oportunidades para ascender en sus áreas de trabajo o aspirar a mejores salarios con relación a hombres y al 12 por ciento le exigen una prueba de no embarazo para su contratación. 

 

En el ámbito comunitario se reporta agresiones en un 37.7 por ciento -Un punto menos que a nivel nacional- en calles y parques principalmente detipo sexual que consisten en piropos ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación o intento de violación.

 

Además se registró maltrato obstétrico en 34.8 por ciento de mujeres -1.2 por ciento arriba de la media nacional- ya que les fueron colocados métodos anticonceptivos o esterilización sin su consentimiento, les negaron anestesia o bloqueos para disminuir dolores, sobre todo en instituciones federales  (IMSS e ISSSTE) o centros de salud estatales.

 

En el entorno familiar, son los hermanos, tíos y otros integrantes los que cometen las agresiones totales, emocional o físicas, contra las mujeres bajacalifornianas en sus propias casas.

 

Aunque el porcentaje de casos es nueve puntos menor que la media nacional, ocho de cada diez no presentó denuncia por desestimar la agresión, miedo a represalias, vergüenza, desconocimiento a donde acudir o por sus hijos.

 

VIOLENCIA EN MÉXICO

Además de Baja Califoria, otras entidades donde es elevado el homicidio doloso durante 2014 y 2016 son Colima, Chihuahua, Guerrero, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

 

El INEGI señala que en México 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha experimentado alguna vez en su vida al menos un acto de violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor. Este porcentaje (66.1) representa cerca de 31 millones de mujeres adolescentes y adultas.


El 43.9 por ciento de las 46 millones 500 mil mujeres mayores de 15 años y más que hay en el país ha enfrentado agresiones de su esposo, pareja actual o de la última relación, mientras que el resto (53.1) sufrió violencia por parte de otras personas.


Publicaciones relacionadas

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

*En febrero y julio de 2021, a cuatro meses de irse, propuso reforma que afectaba a toda la población. Antonio Heras…
Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Este miércoles en Lindero Norte con Jorge Heras y Rodolfo García. *Apuesta Sheinbaum por más universidades públicas gratuitas. *Continúan casos de…
Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

*Lograr acuerdos con la iniciativa privada en beneficio de jóvenes Lindero Norte Noticias Ser gestor ante instancias gubernamentales y organismos empresariales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *