• noviembre 25, 2017
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Entre amigos, aplausos, cuestionamientos y críticas, rinde Gustavo Sánchez su primer informe de gobierno

*Regidores de PES y Morena critican inseguridad y falta de transparencia en primer año de gobierno
*Ediles del PRI, PAN y MC respaldan políticas públicas de la actual administración
*Destaca alcalde inversión en obra pública, seguridad y servicios

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Resguarado por policías municipales, el Centro Estatal de las Artes fue el lugar escogido por la administración municipal para el acto protocolario en el que se dio a conocer las acciones del primer año de gobierno de Gustavo Sánchez Vásquez, quien se hizo acompañar del gobernador, funcionarios municipales y estatales, legisladores locales y federales, ex gobernadores, dueños y gerentes de medios de comunicación y representantes del sector empresarial.

Todos vestidos de gala con ansias de dar el primer aplauso, los asistentes apenas llenaron la Sala AUKA, en donde se había notificado que no entrarían medios de comunicación “por cuestiones de espacio”, pero al final la prensa forzó su entrada para entrevistar a funcionarios y tomar las respectivas fotos.

Una fuente consultada al interior del gobierno municipal dijo a Lindero Norte que a diferencia de cuando fue la toma de protesta de Gustavo Sánchez y el Cabildo en la explanada exterior del Palacio Municipal, en esta ocasión optaron por realizar la ceremonia en un lugar cerrado, al que no pudieran llegar los manifestantes de los diferentes movimientos de resistencia civil.

Pero a Mexicali Resiste, Baja California Resiste y al Movimiento de Resistencia BC poco les interesó el primer informe de gobierno, pues solamente un grupo de diez personas se apersonó a las afueras del CEART para protestar por el incremento al impuesto Predial y la venta de bebidas alcohólicas en espacios de recreación, incluidos en el proyecto de Ley de Ingresos del Ayuntamiento.

Espaldarazo y críticas

Las risas y alegría de los amigos y gente cercana (de la política) del alcalde, enmudecieron cuando tomaron la palabra el regidor del PES, Jesús Héctor Vega y de la representante de MORENA, Alejandra Ang, quienes cuestionaron la inseguridad que se vive en la ciudad y la falta de transparencia de la actual administración panista.

El edil pesista tomó primero la palabra para decir que aún con los trabajos que realizaron para mejorar los servicios públicos y sanear las finanzas, se han quedado cortos y se mantiene las exigencias de la ciudadanía.

Además expuso que la inseguridad en la capital del Estado ha puesto en focos rojos a los residentes de la ciudad, ya que datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en Mexicali se han cometido 25 mil delitos de robo en sus distintas modalidades, lo que representa 76 robos diarios.

Por su parte, la regidora de Morena aseveró que el gobierno municipal ha incumplido con la transparencia, a pesar que durante los primeros 60 días del año se registraron manifestaciones continuas en el Palacio Municipal que llevaron a los protestantes a bloquear los accesos a las instalaciones en demanda de transparentar los recursos que el gobierno destina para todos los rubros..

Se opuso al aumento de diferentes gravámenes municipales “porque afecta la estabilidad social y económica de los mexicalenses”.

Al tiempo cuestionó a Gustavo Sánchez y los regidores del PAN que si la inversión en seguridad pública y obras han tenido los resultados esperados.

“No vivimos en ciudad segura, y se eligió arrendar unidades (de policía) que en 6 meses cada una costó 175 mil pesos; por eso le tenemos que preguntar al ciudadano si siente que esta inversión ha sido buena, si se siente seguro”, expresó.

Por último pidió al jefe de la Comuna a que incluya a funcionarios de primer nivel en el plan de austeridad con la reducción del 20 por ciento de sus sueldos.

Abrazo colectivo

Aunque se pronunciaron como un grupo de oposición, los ediles del PRI, en voz de su coordinador Javier Cital Camacho, dijeron que la apuesta desde que inició la administración es gobernar en coalición con responsabilidad en cada medida que tome el Cabildo.

Criticó los anteriores gobiernos tanto del PRI como del PAN, los cuales, dijo, llevaron al Ayuntamiento a tener finanzas quebradas, y lanzó una invitación a sus compañeros regidores a “nosotros no terminar de taxistas”, en clara referencia a la irregular entrega de permisos para taxis que se dio al final de la administración de Jaime Díaz Ochoa, en la que se acusa a los propios regidores de recibir 10 placas de taxis cada uno.

Los 8 regidores del PAN respaldaron las políticas públicas del Alcalde y manifestaron que continuarán trabajando para mejorar la situación financiera del Ayuntamiento y los servicios públicos que ofrece el gobierno.

Cifras del Informe

Gustavo Sánchez Vásquez resaltó cifras en diferentes rubros:

*El déficit presupuestal de 250 millones de pesos que dejó el gobierno panista de Jaime Díaz, se redujo en 80 por ciento.

*La Calificación Crediticia pasó a BB Estable con tasa preferencial de 3.5 por ciento en intereses que oscilaban en 9.9 por ciento.

*Inversión en obra pública por 550 millones de pesos para pavimentación de 441 mil metros cuadrados de avenidas y calles, y 71 mil metros cuadrados de bacheo; construcción de sistema de agua potable para comunidades de la zona agrícola; instalaciones de cubiertas metálicas para escuelas en el Valle y San Felipe.

*Inversiones privadas directas a la ciudad por 778 millones de dólares generando 12 mil nuevos empleos.

*Equipamiento de la Policía Municipal con 140 unidades entre patrullas, motocicletas y la nueva unidad ciclista, lo que significó un incremento del 30 por ciento del parque vehicular.

*Anuncio de la construcción del primer albergue municipal para atención de personas en condición de calle y de la estancia oncológica que permita darle albergue temporal a personas que padecen cáncer.

*Recolección de 700 toneladas diarias de basura y encendido de 61 mil luminarias, de las cuales 1 mil 500 fueron instaladas este año.

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *