• noviembre 29, 2017
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Acuerdan pena menor a la mínima para imputado de asesinar brutalmente a su madre; se opone familia 


Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La Fiscalía y el joven imputado por el homicidio agravado por razón de parentesco acordaron resolver el caso ocurrido en marzo de este año mediante un mecanismo acelerado, por lo que la Juez de Garantía aceptó dar un fallo condenatorio por medio de un procedimiento abreviado.

La mañana de este miércoles se celebró en la sala 7 del Sistema Penal Acusatorio en Mexicali, la Audiencia Intermedia de la Causa Penal 1031/2017, para determinar si el caso de la muerte violenta de Claudia Verónica Guillén Alcalá, presuntamente en manos de su hijo, se resolvía en un Juicio Oral.

De acuerdo al expediente de la PGJE número 02-2017-11338, el pasado 13 de marzo del presente año, Fernando “N” (hijo de la víctima) golpeó brutalmente en repetidas ocasiones a Claudia Verónica en la cabeza y tórax con un bat de metal, y también la lesionó con un cuchillo de cocina y navaja, quitándole la vida de manera instantánea en una de las recamaras en la casa en donde ambos vivían, marcada con el número 163 de la calle Algodón en la colonia Granjas Santa Cecilia.

Una de las hermanas de la víctima, quien realizaba labores del hogar en la casa en donde vivían madre e hijo, fue quien descubrió la escena del crimen luego de que acudiera por la mañana.

Días antes de cometido el crimen, la hoy fallecida le confesó a su hermana que su hijo consumía drogas, lo que había generado se incrementaran las discusiones entre ambos.

Las 21 lesiones, principalmente en cabeza, cara y cuello, conmocionaron a la familia, por lo cual las hermanas de Claudia Verónica y tías del victimaron exigieron justicia en cada una de las audiencias, hasta que en la segunda semana de noviembre, la Fiscalía y el abogado defensor del presunto agresor integraron a la mamá de Claudia Verónica Guillén como “ofendida primaria” relegando como ofendida principal a su otra hija, Leticia Isabel Guillén (la única persona del juicio que permitió que su apellido e imagen fueran publicados)

En los 8 meses que han durado las audiencias no se había presentado la también abuela del imputado, María Consuelo, quien desde el 15 de noviembre terminó siendo la pieza clave para que el Ministerio Público y el abogado defensor llegaran a un acuerdo, con el que la Fiscalía pidió una pena de 17 años, que es menor a la mínima contemplada en el artículo 127 del Código Penal de Baja California que considera de 20 a 50 años de prisión a quien prive de la vida a cualquier ascendiente o descendente consanguíneo en línea directa.

Además la PGJE le impuso una multa de 805 mil pesos, (4 mil de ellos por gastos funerarios) como parte de la reparación de daños que deberá de pagar a la ofendida.

Ante la juez, familiares y representantes legales, el imputado renunció al Juicio Oral, reconoció la conducta que tuvo al momento de asesinar a su madre y aceptó la sentencia menor a la mínima considerada por la Fiscalía.

Aunque durante la Audiencia Intermedia, la Jueza determinó que existen las pruebas y antecedentes necesarios que aprueban la culpabilidad de Fernando, será hasta el próximo viernes que se anuncie el fallo condenatorio.

La tía del homicida confeso se pronunció en contra del acuerdo entre la Fiscalía y su sobrino, ya que consideró que debería de pagar la sentencia máxima por la forma brutal en que ultimó a Claudia Verónica Guillén.


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=eyJqxdOPtAI&w=560&h=315%5D

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *