No es fácil ser Senador, aseguran legisladores de BC a meses de recibir casi 3 mdp de fondo de retiro

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Los senadores por Baja California, Victor Hermosillo y Marco Blásquez confirmaron que recibirán 2.4 millones de pesos por una especie de caja de ahorro y más de 230 mil pesos de aguinaldo, por lo que en los próximos meses estarán recibiendo casi 3 millones.

Aunque tanto el senador de Acción Nacional como el del Partido del Trabajo reconocieron que los representantes de la Cámara Alta manejan grandes cantidades de dinero de manera discrecional, ambos justificaron el dinero que reciben al señalar que el trabajo legislativo requiere de este tipo de remuneraciones y que parte del recurso que reciben es donado a instituciones, organizaciones de la sociedad civil y a causas sociales de su propio partido.

Aseguraron que los coordinadores de bancada de ambas cámaras son quienes reciben y reparten la gratificación de fin de año, por lo que no siempre reciben lo que se informa tanto en medios de comunicación como lo que está estipulado en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de este año, el Senado de la República cuenta con recursos para un bono de fin de año por 234 mil pesos; no obstante, el proyecto de Presupuesto para el 2018 plantea 2.7 millones para la gratificación navideña de los 128 senadores, lo que representa un incremento del 4 por ciento, pues recibirán 241 mil pesos cada uno, lo que equivale a 40 días de salario.

Pero además para agosto del próximo año están presupuestados 316 millones de pesos para el “seguro de separación individualizado”, por lo que recibirán 2.4 millones de pesos por una especie de fondo de retiro o caja de ahorro sexenal.

Este dinero les fue descontado mensualmente de su sueldo durante su encargo para poder retirarse con 1 millón 200 mil pesos, pero el Senado les otorgará una cifra similar como si se tratara de la caja de ahorro de una empresa o un bono de un servidor público, es decir, los mexicanos con sus impuestos ( o con dinero público) estarán otorgando 1.2 millones de pesos más por su capacidad de ahorro, para que de esta manera se puedan separar del cargo con 2 millones 400 mil pesos, lo que en total representa un fondo de retiro de 30 mil salarios mínimos.

El salario o dieta que reciben mensualmente los senadores es de 171 mil pesos pero con el descuento del IVA (la Cámara no les descuenta ISR) les queda en 151 mil pesos.

“Me sobra dinero que mejor lo dono”.

Víctor Hermosillo criticó la forma en que se distribuyen y la cantidad de recursos que recibe la Cámara Alta (4 mil 500 millones de pesos).

“Les he dicho que nos mandan mucho dinero, eso me ha hecho posible que pueda donar parte de lo que mandan, porque me sobra tanto que he dado 7 millones de pesos a diferentes organizaciones durante los seis años, incluso con ese dinero he podido dar 50 mil pesos mensuales al Ayuntamiento de Mexicali para bacheo de calles”, expresó.

Indicó que entre los viajes cada semana a la Ciudad de México, las comidas, la renta de una casa y el trabajo legislativo, es complicado solventar económicamente la vida de un representante popular fuera de Baja California.

“No fui hacer dinero al Senado, por eso yo solo me quedo con mi dieta y también con un poco más porque la Ciudad de México no es nada barata: el pago de una renta barata te sale en 30 mil pesos y una comidita fácilmente te sale en mil”, aseveró el ex alcalde de Mexicali.

“No es bono de liquidación, es un ahorro y compensación por lo trabajado”.

Por su parte, Marco Antonio Blásquez aseguró que no recibe dinero por concepto de aguinaldo ya que su coordinador de bancada, Manuel Barlett lo administra como considera.

“El dinero se lo reparten entre seis (coordinadores de las fracciones) y la vergüenza nos la repartimos entre todos, yo me entero por medios de comunicación de vales de gasolina, viajes y hasta dinero para lustrarse el calzado, pero no veo nada de ese recurso porque existe discrecionalidad en el Senado”, aseveró.

Sostuvo que solamente recibe el dinero de su dieta, la cual destina una parte al Fideicomiso que anunció Andrés Manuel López Obrador para los damnificados del terremoto del 11 de septiembre.

“No tengo derecho ni reclamo alguno a mi coordinador de bancada porque si le reclamo puede que me dé menos y puede que yo caiga en su mala vibra, por eso nada más veo las notas de los periódicos y me imagino que sería recibir la mitad de lo que dicen”, expresó.

Sobre el dinero que recibirán al finalizar su encargo en agosto del próximo año rechazó que se trate de una liquidación ya que desde su punto de vista es “un ahorro y compensación” por lo trabajado en seis años.

Baja California tiene 3 representantes populares en el Senado de la República: dos del PAN y 1 del PT.

Las bancadas están conformadas por 56 senadores del PRI, 37 del PAN, 16 del PT, 9 del PRD, 6 del PVEM y 4 independientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s