Aprobarán Diputados aumentos a derechos, impuestos y tarifas de agua en los 5 municipios

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Apegados a la proyección de inflación para el país mayor al 4 por ciento para el 2018 que establece el Banco de México, los gobiernos municipales de Baja California plantearon en sus leyes de ingresos un incremento generalizado por encima de ese porcentaje en Derechos e Impuestos, lo cual será aprobado por los legisladores durante esta semana, al igual que otros aumentos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Irais Vásquez Aguiar informó que “hay incrementos que se dan de manera natural” por ordenamiento de la legislación nacional en la materia, que indica que los derechos deben ir al alza de acuerdo a la inflación.

Comentó que desde este miércoles fueron aprobadas en la Comisión Abierta que encabeza, el paquete fiscal que incluye las propuestas de leyes de ingresos e los 5 ayuntamientos y los presupuestos de egresos de las dependencias estatales, órganos autónomos y del Poder Ejecutivo y Judicial, toda vez que el presupuesto del Poder Legislativo es aprobado en la Comisión de Administración.

Tarifas de agua con incremento mayor al 15 por ciento en todos los municipios

La legisladora panista dio a conocer que el precio por consumo de metro cúbico de agua tendrá un aumento, el cual cuenta con un sustento legal que justifica el incremento como parte de la “actualización” de tarifas.

Aclaró que el alza será solamente en la tarifa comercial, industrial y de gobierno, por lo que las cuentas domésticas no están consideradas.

Vásquez Aguiar reveló que al tener mayores compromisos financieros en infraestructura para dotar del servicio de agua, los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito tendrán un aumento del 20 por ciento en la tarifa.

En el caso de Tecate y Ensenada el incremento será del 15 por ciento; inicialmente en la tarifa del Puerto estaba considerada un alza del 20 por ciento pero fue modificada por los diputados.

En Mexicali se tendrá un aumento del 12 por ciento en el precio de consumo de agua de negocios, empresas y sector gubernamental.

Derechos e impuestos

Legisladores de la Comisión de Hacienda presentaron una contrapropuesta financiera para el municipio de Mexicali para que no fuera mayor el impacto a todos los sectores de la sociedad en el aumento del Impuesto Predial, pero sí habrá actualización de claves catastrales de casi el 10 por ciento.

Cabe recordar que la administración de Gustavo Sánchez proyectó un incremento del 1 al 9.9 por ciento al valor de la tasa catastral en el 85 por ciento de las colonias, pero que no fuera mayor al 4.9 por ciento en el Impuesto Predial fijo.

El alcalde justificó el alza al Impuesto Predial al señalar que solamente 55 de las 585 colonias de la ciudad están cerca de su valor comercial, por lo que el 90 por ciento de las zonas habitacionales de Mexicali presentan un rezago en sus claves catastrales.

Además, se incrementó más de 4 mil 800 pesos el permiso para cerveza artesanal, se implementa un cobro a los centros de apuestas por el cambio de nombre comercial al lugar o establecimiento, se cobrará por el servicio de factibilidad de uso de suelo en terrenos mayores a 1 hectárea y en la entrega de expedientes a empresas inmobiliarias para uso de urbanización.

El proyecto de Ley de Ingreso para 2018 asciende a 3 mil 900 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento va para el pago de burocracia, sueldos de regidores, funcionarios de primer nivel y del Alcalde.

El gobierno de Tijuana, encabezado por Juan Manuel Gastélum Buenrostro presentó una propuesta de Ley de Ingresos que proyecta 6 mil millones 948 mil pesos, que en comparación al año 2017 tiene una variación de 6 por ciento.

Contempla incrementos en la expedición de permiso o licencia anual de mercado sobre ruedas; en la revisión, análisis y verificación por el otorgamiento de cambio de domicilio y cambios de propietario; aumento de 200 por ciento en realización de eventos públicos, en la filmación donde participen 99 personas o menos, pagarían más de 2 mil pesos; la reposición de tarjetones para personas con discapacidad y engomados azules para estacionamiento tendrán un costo de 170 pesos (este año no se cobraba).

También hay aumentos para los “Food Trucks” con medidas de hasta 3×7 metros, los cuales pagarán un permiso de más de 3 mil pesos; para marchas de 499 personas o menos deberán pagar 880 pesos y para maratones y eventos deportivos sin fines de lucro mil 320 pesos.

Nereida Fuentes González, alcaldesa de Tecate, proyectó recibir 602 millones 670 mil pesos para el 2018, más del 60 por ciento provendrá de participaciones federales.

Los ciudadanos que paguen su impuesto predial desde enero hasta marzo, no tendrán ninguna variación en el mismo, pero habrá un incremento del 10 por ciento a quienes lo hagan a partir del mes de abril.

Para el Ayuntamiento de Ensenada, el presidente municipal Marco Antonio Novelo proyectó ingresos por 1 mil 510 millones de pesos,

En el caso siguiente año no se tiene previsto aumentar el impuesto predial a los contribuyentes, y que espera ingresos en las arcas municipales por la cantidad de 509 millones 814 mil 440 pesos.

En la Ley de Ingresos del puerto buscan gravar a los partidos políticos con el 2.5 por ciento sobre asistencia a juegos permitidos y espectáculos públicos.

En las actividades de la vendimia realizadas en el mes de agosto, se plantea cobrar adicionalmente el 4 por ciento en la venta de boletos de espectáculos, así como en actividades que fomenten la lectura como conferencias y presentaciones literarias.

Se incluirá en el pago de impuesto predial a 14 colonias rurales y nuevos asentamientos urbanos, que forma parte de las estrategias para tener un incremento del 23 por ciento en la captación de este gravamen, lo que significaría más de 160 millones de pesos.

El gobierno municipal de Playas de Rosarito, es el único de los cinco Ayuntamientos que no tiene previsto aumentar el impuesto predial a los contribuyentes, aunque sí adopta un alza del 6 por ciento generalizado en los gravámenes municipales.

La alcaldesa panista, Mirna Rincón proyectó ingresos por la cantidad de 509 millones 814 mil pesos.

En el llamado quinto municipio se tienen 92 mil cuentas de predial, de las cuales el 50 por ciento presenta un rezago en el pago del impuesto,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s