Usuarios de Airbnb pagarán impuesto de 3% en hospedaje en BC durante 2018

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Dentro de la Ley de Ingresos del Gobierno de Baja California para el 2018, aprobada por mayoría por el Congreso local, se incluyó un nuevo impuesto para el servicio de hospedaje temporal en casas y departamentos en los cinco municipios, por lo que se convertirá en la segunda entidad en cobrar este gravamen, pues la Ciudad de México fue la primera en hacerlo en junio de este año.

A partir del 1 de enero, la principal empresa  internacional con plataforma en línea de hospedaje compartido exigirá a sus arrendadores el cobro del 3 por ciento por concepto del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje (ISH).

De esta forma el usuario pagará a la plataforma este nuevo gravamen, para que a su vez, se entreguen directamente los recursos obtenidos al Gobierno del Estado.

En entrevista para Lindero Norte, el Secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan calificó como justo que se cobre este impuesto a las empresas que ofrecen el servicio similar al de un Hotel mediante distintas aplicaciones digitales.

Reveló que esta nueva carga tributaria fue consensuada con personal de la propia compañía Airbnb, quienes se reunieron con autoridades de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado para determinar los alcances y motivos por los cuales se establecería el impuesto.

Escobedo Carignan aseveró que fue el sector hotelero quien exigió que se le cobrará el 3 por ciento a este nuevo concepto de hospedaje vía plataforma de internet, como actualmente se les carga a los usuarios que solicitan el servicio de hoteles y moteles en la entidad.

El titular de Secture dió a conocer que proyectan que para el 2018 estén captando más de 10 millones de pesos por concepto de este nuevo impuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s