Recomienda CEDH a alcalde de Tijuana que omita lenguaje sexista y excluyente

Antonio Heras

Mexicali.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California recomendó al panista Juan Manuel Gastelum que por su investidura como presidente Municipal de Tijuana evite el uso de un lenguaje sexista, estereotipado y no incluyente para promover en su discurso el respeto a la dignidad y a los derechos humanos.

También le solicitaron que emita una disculpa pública a los regidores del Partido Encuentro Social Mónica Vega y Manuel Rodriguez por una expresión que vulneró el derecho a la igualdad y al trato digno ya que al criticar su postura en contra de las politicas públicas instrumentadas en su primer año de gobierno aseguró que “ningún chile les embona”.

En la vispera de Nochebuena, los festejos decembrinos y los días de asueto, la CEDH se pronunció porque el gobierno municipal lleve a cabo un programa gubernamental de educación, formación y capacitación sobre derechos humanos a la igualdad sustantiva, el uso del lenguaje no sexista, incluyente y no discriminatorio con perspectiva de género dirigido a servidores públicos municipales.

Además de emitir una circular a su personal  para garantizar el respeto de los derechos humanos y abstenerse de realizar cualquier acción discriminatoria,  la comisión pidió que realice una campaña de difusión para promover el derecho a la igualdad, la no discriminación y al trato digno.

En caso que Gastelum Buenrostro no acepte la recomendación, ls CEDH podría solicitar al Congreso de Baja California que tramite su comparecencia para que explique el motivo de su negativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s