Alcanza Mexicali niveles críticos en contaminación del aire durante Navidad

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Desde que cayó la noche de esta domingo, en la víspera de Navidad, los índices de contaminantes comenzaron a subir para alcanzar su punto máximo durante la mañana de este lunes 25 de diciembre, de acuerdo a datos del sistema de monitoreo de la calidad del aire de Valle Imperial, California.

Los datos que arrojan este instrumento de medición de contaminación ambiental indica que a partir de las 7:00 horas se llegó a 400 puntos en partículas PM 2.5, que coloca a las ciudades de Mexicali, Baja California y Calexico California en las más contaminadas de la región de ambas fronteras, toda vez que alcanzó el nivel “marrón” de calidad de aire, que es considerado el más elevado y crítico.

A medida que avanzaba la noche, la nube de humo se comenzó a estacionarse por lo largo y ancho de la mancha urbana de la capital del Estado, concentrándose en la zona oriente y sur de la ciudad.

Luego de la cena y brindis navideño se registraron los primeros resultados que advertían sobre la calidad del aire dañina a la salud.

Las estaciones de monitoreo del gobierno estatal y municipal no dieron resultados actualizados sobre la situación que guardaba la calidad de aire de Mexicali, ya que mostraban los datos de su última evaluación del pasado jueves 22 de diciembre.

Sin embargo, el seguimiento a la información que mostraba la herramienta del Sur de California señaló que la calidad del aire en 12 horas pasó de color rojo (más de 150 puntos) a color marrón.

El color marrón en la medición del aire indica que los contaminantes pueden causar daños a la salud en toda la población, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias si realizan actividades al aire libre si el esfuerzo es prolongado.

Las partículas PM2.5 y PM10 son cualquier tipo de material sólido o líquido que se encuentra en suspensión en el aire ambiente; su tamaño puede variar, las más pequeñas apenas miden unas cuantas millonésimas de milímetro, mientras que las más grandes son del tamaño de granos de arena.

La ciudadanía hizo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades ambientales del Estado y municipio sobre evitar quemar fuegos pirotécnicos y prender fogatas.

De igual forma ambos gobiernos optaron por reservarse los datos de la calidad de aire que arrojaron sus estaciones de monitoreos, el número de detenidos y material decomisado por quema de cohetes y fogatas.


Fotos : Cortesía

Un comentario en “Alcanza Mexicali niveles críticos en contaminación del aire durante Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s