• diciembre 25, 2017
  • Un comentario
  • 3 minutos de lectura

Alcanza Mexicali niveles críticos en contaminación del aire durante Navidad

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Desde que cayó la noche de esta domingo, en la víspera de Navidad, los índices de contaminantes comenzaron a subir para alcanzar su punto máximo durante la mañana de este lunes 25 de diciembre, de acuerdo a datos del sistema de monitoreo de la calidad del aire de Valle Imperial, California.

Los datos que arrojan este instrumento de medición de contaminación ambiental indica que a partir de las 7:00 horas se llegó a 400 puntos en partículas PM 2.5, que coloca a las ciudades de Mexicali, Baja California y Calexico California en las más contaminadas de la región de ambas fronteras, toda vez que alcanzó el nivel «marrón» de calidad de aire, que es considerado el más elevado y crítico.

A medida que avanzaba la noche, la nube de humo se comenzó a estacionarse por lo largo y ancho de la mancha urbana de la capital del Estado, concentrándose en la zona oriente y sur de la ciudad.

Luego de la cena y brindis navideño se registraron los primeros resultados que advertían sobre la calidad del aire dañina a la salud.

Las estaciones de monitoreo del gobierno estatal y municipal no dieron resultados actualizados sobre la situación que guardaba la calidad de aire de Mexicali, ya que mostraban los datos de su última evaluación del pasado jueves 22 de diciembre.

Sin embargo, el seguimiento a la información que mostraba la herramienta del Sur de California señaló que la calidad del aire en 12 horas pasó de color rojo (más de 150 puntos) a color marrón.

El color marrón en la medición del aire indica que los contaminantes pueden causar daños a la salud en toda la población, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias si realizan actividades al aire libre si el esfuerzo es prolongado.

Las partículas PM2.5 y PM10 son cualquier tipo de material sólido o líquido que se encuentra en suspensión en el aire ambiente; su tamaño puede variar, las más pequeñas apenas miden unas cuantas millonésimas de milímetro, mientras que las más grandes son del tamaño de granos de arena.

La ciudadanía hizo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades ambientales del Estado y municipio sobre evitar quemar fuegos pirotécnicos y prender fogatas.

De igual forma ambos gobiernos optaron por reservarse los datos de la calidad de aire que arrojaron sus estaciones de monitoreos, el número de detenidos y material decomisado por quema de cohetes y fogatas.


Fotos : Cortesía

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

1 Comentarios

  • ojo con los chemtrails

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *