• enero 1, 2018
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

De nueva cuenta reportan alta contaminación en Mexicali; calidad de aire peligrosa para la población


Jorge Heras y Antonio Heras

Mexicali.- La capital de Baja California inició 2018 con un registro de las más alta contaminación de la frontera norte de México ya que su calidad del aire se ubicó dentro de los niveles de riesgo para la población.

Reportes del Índice de Calidad del Aire de la estación de monitoreo del condado Ymperial, California, señalaron que desde la mañana de este lunes 1 de enero se situó en color marrón (dañina, de acuerdo a parámetros ambientales) en las ciudades de Calexico y Mexicali al elevarse la contaminación a 359 en partículas 2.5.

En las ciudades fronterizas de San Ysidro-Tijuana, San Luis Arizona-San Luis Río Colorado y Nogales (Arizona y Sonora) las PM 2.5 se reportaron en 132, 34 y 200, respectivamente.

A pesar del operativo de Seguridad y Aire Limpio de Año Nuevo, instrumentado por el ayuntamiento de Mexicali para prohibir la quema de cohetes y de leña, el humo de juegos pirotécnicos y de fogatas contaminó desde la noche del 31 de diciembre el aire de esta región fronteriza entre México y Estados Unidos.

Las multas por incumplir estas restricciones contenidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno van desde los 400 a los 4 mil 800 pesos. Sin embargo, no se inhibió el truene de cohetes ni la quema de leña en fogatas.

La estación de calidad de aire del gobierno municipal realizó su último reporte a las 22 horas del 31 de diciembre, en el que mostraba un promedio de 150 a 200 de particulas PM10 y PM2.5, considerado como un nivel dañino a la salud para los sectores mas vulnerables, por lo que se recomienda a niños y adultos con enfermedades respiratorias a evitar hacer esfuerzos prolongados al aire libre.

En la mañana de este lunes, el nivel de la calidad del aire pasó de color morado al marrón, por encima de los 300 puntos, lo que significa que la población entera de estas ciudades se encuentra en riesgo no solamente los sectores de la población más vulnerables están en riesgo de problemas de salud, sino la población entera.

Estas partículas corresponden a cualquier tipo de material sólido o líquido suspendido en el aire, cuyo tamaño puede variar; «las más pequeñas apenas miden unas cuantas millonésimas de milimetro y las más grandes son del tamaño de un grano de arena’, de acuerdo al ICA de Valle Ymperial.

Por su parte, la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California dió a conocer que la calidad de aire en la capital del Estado desde la madrugada de este 1 de enero se encuentra dentro del rango de «peligroso», de acuerdo a los estándares ambientales.

A través de un comunicado informó que está condición dañina a la salud es  el resultado de la presencia de Partículas PM 2.5 en el aire, el cual registro un AQI de 400, en la estación de monitoreo ubicada al poniente de la ciudad.

En tanto, la calidad del aire en la ciudad de Tijuana, está dentro del rango de «DAÑINAS A SENSIBLES» como resultado de la presencia de Partículas PM 2.5 en el aire, el cual a registró un AQI de 121  en la estación de Zona La Mesa. 

Las recomendaciones que indicó la dependencia estatal son dirigidas a las  personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, adultos mayores y niños, quienes deben evitar actividades al aire libre, mientras que la población en general debe limitar los esfuerzos físicos al aire libre este día.

Aunque, al igual que el día de Navidad se mantuvo el rango peligroso y dañino que indica el color marrón dentro de la escala de impacto negativo de la calidad de aire, los niveles de partículas contaminadas disminuyeron casi en un 40 por ciento en relación con lo registrado el 25 de diciembre. 

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *