Calles de Tijuana las más violentas de México en 2017 al registrar 1,744 asesinatos

Antonio Heras

Mexicali. -Las calles de Tijuana se convirtieron en las más violentas de México al concluir 2017 con mil 744 asesinatos, la mayoría vinculados al narcomenudeo, de acuerdo a las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

En el primer año del alcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro prácticamente se duplicaron los homicidios dolosos al aumentar en 190% con relación a 2016 ya que ese año se reportaron 919 víctimas.

Al año anterior se le considera el más violento de Baja California al registrar 2 mil 290 asesinatos durante los 12 meses de 2017, de los cuales en Tijuana se cometió el 76 por ciento de este delito.

Si en el trienio 2008-2010 se explicaron los altos índices delictivos y la violencia por una guerra en esta frontera entre los cárteles de Sinaloa y de Tijuana, en la actualidad las autoridades investigadoras y de la SSPE señalan que ocho de diez asesinatos están vinculados al trasiego de droga, principalmente al narcomenudeo y la lucha entre células delictivas por el control de la venta en las calles de las ciudades de esta frontera con California, Estados Unidos.

En las estadísticas de la incidencia delictiva en esta entidad durante el año más violento de su historia se reportaron, en promedio, seis ejecuciones cada 24 horas; casi cinco en Tijuana (4.77 por ciento del total).

En el primer año de gobierno de los otros cuatro alcaldes también se incrementaron las cifras de homicidios violentos: en Ensenada ya con la administración del prista Marco Antonio Novelo casi se triplicó (278%) ya que pasó de 68 a 189 el número de víctimas; en Playas de Rosarito, gobernado por la panista Mirna Rincón, creció este delito 151% al aumentar de 88 a 133; en Mexicali, cuyo presidente municipal es el panista Gustavo Sánchez creció 132% al ir de 119 a 157; en Tecate, con la alcaldesa priista Nereida Fuentes pasó de 63 a 68 homicidios.

Con sus mil 744 asesinatos, Tijuana rebasó en 487 víctimas reportadas en los cinco municipios durante todo 2016 que alcanzó la cifra de mil 257 denuncias.

La eficiencia de la PGJE en cuanto a detenidos vinculados a homicidios dolosos  es del 65 por ciento en Mexicali y se reduce al 15 por ciento en el.municipio de Tijuana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s