• enero 9, 2018
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Impunidad en 40 % de homicidios en Mexicali; Narco y mala convivencia, principales factores

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- 6 de cada 10 carpetas de investigación en casos de homicidio registrados en 2017 en Mexicali fueron concluidas con la presentación del imputado ante el Juez de Garantías, por lo que el 40 por ciento de las muertes violentas continúan impunes.

De acuerdo a datos de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la PGJE, de los 157 asesinatos cometidos el año pasado en la capital del Estado, menos del centenar fueron esclarecidos durante el mismo periodo.

El coordinador en Mexicali de esta área de la Procuraduría, David Lozano Blancas dijo a Lindero Norte que casi el 70 por ciento de los homicidios fueron perpetrados con arma de fuego, la mayoría con armas cortas pero que en tres hechos diferentes hubo la presencia de rifle AK-47, también conocido como «Cuerno de Chivo».

Indicó que en 13 muertes violentas fueron encontrados calcinados los cuerpos de las víctimas y que 17 asesinatos fueron de mujeres, en los que solamente se tipificó como Feminicidio a 4 de ellos.

Según las investigaciones del Ministerio Público el 70 por ciento de las personas ultimadas en 2017 son consecuencia de la mala convivencia entre amigos, familiares y conocidos, mientras que el 30 por ciento restante es derivado del narcomenudeo.

Sin embargo, hay un reporte de la PGJE que señala que se desconoce la causa del 15 por ciento de las ejecuciones.

Aunque la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales sostiene que las causales de los homicidios obedecen a diferentes factores, el narcotráfico, las riñas entre conocidos y la inseguridad en las colonias son los principales factores de las muertes violentas en los últimos años.

Mexicali representó uno de los municipios en los que más efectividad tuvo la PGJE en resolver los casos de homicidios, pues en Tijuana el 90 por ciento de las ejecuciones quedaron impunes.

El año más violento de la capital del Estado
Las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (información que se envía al gobierno federal para la estadística nacional de seguridad) muestra que Mexicali vivió el año más violento de su historia con 157 homicidios dolosos, toda vez que superó el número de ejecuciones de 2012 y 2013, cuando se registraron 155; Sin embargo la PGJE aseguró que hace seis años hubo 166 homicidios, que coloca al 2012 como el año con más muertes violentas.

2018, misma realidad
Al culminar la primera semana del 2018, en la capital se registraron las primeras seis ejecuciones del año, una de ellas de una mujer.
Las muertes se presentaron en colonias de la periferia al oriente y poniente de la ciudad: dos por arma de fuego (uno de ellos localizado maniatado en un canal); dos homicidios por golpes y dos por heridas de arma blanca (un cuchillo y un machete).
Foto: Archivo

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *